Siria aceptó hoy el plan que propuso el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, que fija alto al fuego, ingreso de ayuda humanitaria e inicio del proceso político con todas las partes.

 

El portavoz del ex secretario general de la ONU, Ahmad Fawzi, señaló que el gobierno sirio respondió por escrito y aceptó los seis puntos aprobados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

“Annan ha escrito al presidente Assad, y le ha instado a que el gobierno sirio debe poner sus compromisos en vigor de inmediato’’, subrayó el vocero en un comunicado.

 

“Annan considera esto como un primer paso importante que podría poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre, proporcionar ayuda a los que sufren, y crear un entorno propicio para un diálogo político que cumplir con las aspiraciones legítimas del pueblo sirio’’, agregó.

 

El comunicado fue enviado desde Pekín, donde Annan realiza una visita a las autoridades chinas en busca de apoyo a sus gestiones de paz.

 

A medida que el gobierno sirio actúe sobre sus compromisos, Annan, se pondrá cuanto antes en movimiento para trabajar con todas las partes involucradas en el conflicto para asegurar así la aplicación del plan a todos los niveles, añadió el texto dado a conocer en esta ciudad.

 

El enviado especial expresó también su agradecimiento por el amplio apoyo que ha recibido a sus esfuerzos de mediación e hizo un llamado a los “países clave’’ para apoyar sus propuestas y ayudar a asegurar su aplicación efectiva.