El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto presentado por el ministro Sergio Valls, para determinar si los siete militares involucrados en la muerte de Jorge Otilio Cantú, estudiante regiomontano, debían  ser juzgados en la vía civil y no ante el fuero militar.

 

Con una mayoría de 10 votos en contra y uno a favor, los ministros que conforman el pleno determinaron improcedente la petición de que el máximo tribunal se pronunciara con relación al falló emitido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito, respecto a si el caso de Cantú, acribillado en Monterrey por militares en abril de 2011, debía turnarse a un juzgado civil.

 

Seis de los 10 ministros que votaron en contra del proyecto, coincidieron en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) no es una instancia con las atribuciones legales, para solicitarle a la Corte pronunciarse ante un criterio emitido por un tribunal del poder judicial.

 

Cuatro ministros determinaron desechar el proyecto, por considerar que en el mismo no se entró al fondo de la propuesta. El único que voto a favor fue el autor de la ponencia Sergio Valls Hernández.

 

Incluso los ministros Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y el ministro presidente Juan Silva Meza, establecieron que harán voto concurrente, para argumentar el sentido por el cual no coincidían con el proyecto.

 

Otilio Cantú perdió la vida, en la colonia Valle de las Brisas, en Monterrey, el 18 de abril de 2011. Las balas eran de soldados de las Fuerzas de Apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León.