La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, por unanimidad, una reforma a la Ley de Salud Mental local, para contribuir a la prevención de suicidios, especialmente entre los jóvenes.

 

Con ello, la Secretaría de Educación capitalina podrá aplicar programas de información sobre los efectos adversos de los trastornos mentales, así como de medidas para detectar, atender y prevenir los factores que inciten al suicidio.

 

En el dictamen aprobado por el pleno en la sesión de este martes, se establece que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe impulsar acciones de participación en redes sociales y en medios masivos de comunicación en el tema.

 

“El objetivo es proporcionar información precisa, objetiva y con base en criterios científicos, relacionada con la prevención de algún tipo de trastorno mental que induzca al suicidio”, se argumenta en la propuesta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

 

La presidenta de dicha comisión, Maricela Contreras apuntó que entre las principales causas del suicidio entre jóvenes está el maltrato psicológico o físico, abuso sexual, exigencia escolar mezclada con dificultad de aprendizaje y principalmente la situación familiar.

 

En la presentación de la propuesta, la legisladora perredista alertó que en años recientes se ha incrementado el número de suicidios entre la población infantil y juvenil a nivel nacional, de forma principal en el Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Tabasco y Jalisco.

 

Explicó que ante esa situación las modificaciones a la citada ley dan atribuciones a la Secretaría de Salud de la capital para establecer mecanismos de asesoría, orientación y atención especializada para todos los tipos de trastornos mentales.

 

Ello, a través de atención telefónica o por medios electrónicos, con el fin de dar mayor cobertura.