Foto: Congreso / La diputada Tania Laruis señaló que la tasa de suicidios aumentó drásticamente de 5.3% en 2017 a 6.8% en 2022  

En México, las muertes por suicidio han aumentado dramáticamente en los últimos años, pasando de una tasa del 5.3% por cada 100 mil habitantes en el 2017 a una del 6.8% en el 2022, alertó la diputada local Tania Larios, y señaló la necesidad de tomar acciones legislativas para prevenirlo.

TE PUEDE INTERESAR: Policía de La Paz se disfraza y evita suicidio de joven

Por ello presentó una iniciativa de reforma y adiciones a fin de establecer en la Ley de Salud Mental del Distrito Federal los conceptos de Suicidio y Posvención del Suicidio con el objetivo de “atender el problema… desde la perspectiva de la salud pública para reducir la mortalidad a través de acciones preventivas”.

La priista señaló a señaló que en el país las muertes por suicidio han aumentado de forma grave en los últimos años, ya que en el 2017 la tasa era del 5.3.% por cada 100 mil habitantes y en 202 subió a 6.8%, lo que, dijo, demuuestra que México atraviesa una crisis en temas de salud mental.

“Es urgente que se hable de ello para concientizar sobre los problemas y cuidados necesarios para atender oportunamente el bienestar de las y los mexicanos”, apuntó Larios.

Apuntó que pese a las estadísticas, sólo se destina el 1.7% del presupuesto para atender el área de salud mental y que en el caso de la capital del país el monto destinado es desconocido porque no está detallado dentro de los presupuestos 2022 ni del 2023 el cual es alrededor de 21 mil millones de pesos que ejerce actualmente la Secretaría de Salud.

“El combate al suicidio requiere atención integral, ser abordado como un problema de salud pública para garantizar la prevención y la posvención, tomar acciones encaminadas a reducir los medios de suicidio y potenciar los factores de protección para fomentar la resiliencia y preservar el cuidado de la salud mental”, destacó la diputada.

Detalló que la iniciativa contempla que la Secretaría de Salud local deberá desarrollar acciones y programas para detectar, atender y prevenir conductas suicidas, así como estrategias para la posvención del suicidio.

Asimismo, establece que la Secretaría de Educación deberá coordinarse con la Secretaría de Educación Pública federal para promover la capacitación del personal docente en detención y prevención del suicidio en planteles de educación básica

 

LEG