En cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral local (TEDF), el Consejo General del Instituto Electoral (IEDF) resolvió quitar la opción “ninguno” de la boleta electrónica para el voto en el extranjero en la elección de jefe de Gobierno.

 

En sesión pública, el Pleno del Consejo General del IEDF también acordó modificar el diseño del acta de escrutinio para quitar el apartado destinado a los sufragios nulos.

 

“No se da ninguna alternativa para anular el voto, porque también el Tribunal Electoral nos ha ordenado que quitemos dentro del acta de resultados correspondiente el apartado a los votos nulos, nosotros habíamos considerado que en ese apartado se incluyeran los votos registrados en la opción ninguno”, dijo el consejero electoral Néstor Vargas.

 

El pasado 14 de marzo, el pleno del TEDF emitió una sentencia mediante la cual ordenó al IEDF cambiar la boleta electrónica y el acta de resultados correspondiente al voto chilango desde el extranjero para quitar la opción “ninguno”, con el argumento de que en el Código Electoral local no se especifica el mecanismo para que en esa modalidad se anule el voto.

 

Al respecto, Néstor Vargas indicó que si hay inconformidades de ciudadanos o partidos al respecto podrán recurrir ante el Tribunal Electoral Federal para impugnar esta resolución.