El PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destrabaron el conflicto por el reparto de diputaciones federales a unas horas de que venciera el plazo legal para el registro de candidaturas ante la autoridad electoral.

 

Para evitar la ruptura de la alianza total de candidaturas comunes de las izquierdas en la capital del país, el PRD determinó dejarle cinco diputaciones locales y tres federales al PT y una local y una federal al MC.

 

El miércoles pasado, los perredistas habían modificado el acuerdo para entregar al PT cuatro distritos locales y cuatro federales, ya que los Chuchos decidieron quedarse con el distrito 30 local de la delegación Coyoacán.

 

Durante una reunión entre dirigentes del PRD y el delegado especial del PT en el DF, Adolfo Orive, se determinó dar al PT en lugar del distrito 30 el 15 local, que pertenece a Iztacalco.

 

De esta forma, el PT designará a sus candidatos también en el 2 federal de Gustavo A. Madero; 20 de Iztapalapa y 26 de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

 

En el Distrito Federal incluirán a sus abanderados en el distrito 2 local en Gustavo A. Madero; 25 en Álvaro Obregón; 28 en Iztapalapa; y 38 en Tlalpan.

 

El Movimiento Ciudadano tendrá derecho a designar candidato en el distrito 5 federal en Tlalpan y 22 en Iztapalapa, los cuales son competitivos, por lo que tendrán oportunidad de garantizar uno o dos más diputados plurinominales en los congresos local y federal.

 

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano aún no definen los nombres porque están en revisión de los perfiles y de la inclusión de miembros de Morena que podrán disputar un espacio de mayoría.

 

Renuncia perredista

 

El PRI en el Distrito Federal modificó su convenio con el PVEM para cederles la candidatura de la delegación Iztacalco, que ha sido ofrecida a Emilio Serrano, quien renunció al PRD porque no lo hizo candidato a delegado.

 

Serrano, quien aspiraba a la candidatura del PRD a delegado, anunció ayer su renuncia bajo el argumento de que se sigue privilegiando a las cuotas y en el caso de Iztacalco, Armando Quintero no deja el poder.

 

“En la designación de candidatos a la jefatura delegacional, se hizo a un lado la democracia y se optó por la imposición al heredar o endosar cargos a familiares y amigos de Armando Quintero, quien ha tomado como propiedad suya a la demarcación”, denunció.

 

Añadió que las pláticas con el PVEM ya están avanzadas, por lo que podría entrar a la disputa por la delegación Iztacalco.