Esta mañana a las 10:46 horas un nuevo sismo se sintió en el DF y uno más quince minutos después a las 11.00 horas, lo que activó la alerta sísmica y cientos de edificios fueron desalojados.

 

Los reportes del Sismológico Nacional señalan que la intensidad de las réplicas tuvieron una intensidad de 5.4 y 4.2 grados Richter, respectivamente y que los epicentros se ubicaron a 77 y 78 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

 

Elías Moreno, secretario de Protección Civil en el Distrito Federal, informó que hasta el momento ser han registrado 87 réplicas tras el sismo registrado el martes al mediodía; siete de ellas con una magnitud mayor a los 4 grados Richter.

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reactivó la fase 1 del Plan de Auxilio a la Población en caso de Desastre  (PAP-1).

 

De acuerdo a lo que marca el protocolo, cuatro helicópteros del Agrupamiento Cóndores, realizaron en forma inmediata el sobrevuelo de la ciudad, para hacer una primera revisión aérea, sin que hasta el momento se reporten daños mayores.

 

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, instaló el Puesto de Mando en la Sala de Control y Operaciones, ubicada en las instalaciones de la SSP-DF, desde donde se coordinan todos los apoyos necesarios.

 

Del mismo modo, el personal comenzó el recorrido para verificar la situación y reportar cualquier incidencia a través de los Jefes de Cuadrante, quienes únicamente reportan el desalojo de diversos inmuebles habitacionales y de oficinas.

 

Con el apoyo de las más 13 mil cámaras del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura se realiza el rastreo de posibles afectaciones, en tanto, unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), realizan recorridos para atender a cualquier ciudadano que lo requiera.

 

Para ello, la SSP-DF ha puesto a disposición el número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), 5208-98-98, para atender cualquier solicitud de apoyo relacionada con el movimiento telúrico.