El terremoto registrado ayer en México, con una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter, no es comparable con el de 1985, de 8.1 grados, ya que su energía fue la mitad, dijo el sismólogo Víctor Hugo Espíndola.

 

“Esas pocas décimas de diferencia, como no es una relación completamente lineal, corresponden a una energía del doble”, explicó Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional.

 

“En los últimos 30 años se han registrado alrededor de 20 movimientos mayores de 7 grados, en 1999 se produjo uno de 7.5, pero este alcanzó los 7.8 grados, el mayor recientemente”, expuso el especialista.

 

Por el sismo de ayer no se reportaron muertes ni daños de importancia, mientras que el de 1985 dejó unos 10 mil muertos y grandes destrozos en la capital mexicana.

 

El aumento en la escala de Richter es exponencial, por lo que la magnitud de un sismo aumenta 10 veces de un grado al siguiente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, sino 100 veces superior, explicó.

 

“Como no es una relación lineal, es exponencial; con poquito que le movamos en la magnitud el área de rompimiento aumenta más o la energía liberada es mayor”, apuntó Espíndola, físico de formación.

 

A partir de los 7 grados en la escala de Richter los daños que provoca un sismo son muy grandes, mientras que a partir de los 8 grados se habla de un gran terremoto.

 

“Recordemos que después del 85 se han modificado los reglamentos de construcción; a raíz de ese sismo en toda la República la construcción se toma más en serio”, apuntó el sismólogo.

 

“Por la experiencia, este tipo de sismos va a presentar más réplicas. En la región del epicentro obviamente van a seguir sintiendo estos movimientos, aunque la experiencia nos dice que la probabilidad es muy baja de que las réplicas superen la intensidad del primer terremoto”, apuntó Víctor Hugo Espíndola.

 

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera. (EFE)