León.- El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, reiteró que la visita que realizará el Papa Benedicto XVI a México del 23 al 26 de marzo es de carácter pastoral y no político.

 

Durante la última conferencia de prensa de la Arquidiócesis de León previo a la visita del Papa, rechazó que el Papa venga a favorecer a algún partido político.

 

“Ese tema ha sido muchas veces tratado, que la visita del Papa tiene toda una dimensión política, que está en función de dar un apoyo a un determinado partido político, muchas veces hemos repetido que la intención del Papa evidentemente no es política en ese sentido, de querer venir a apoyar a un partido político”.

 

Agregó que el Sumo Pontífice tiene la responsabilidad de cuidar la evangelización de todo el mundo, de la Iglesia católica y pensar que el papa dedique tiempo para apoyar a un partido político en un estado como Guanajuato, es no tener en cuenta la verdadera dimensión de nuestras posibilidades.

 

“No es eso, lo voy a decir de otra manera, seamos más humildes para entender que no podía nadie movilizar a un Papa para venir a apoyar a un partido político en un estado, esa es la realidad, los intereses del Papa son netamente convertirse en el que predica el mensaje de Cristo que es su función como vicario de Cristo”, dijo.

 

A cinco días de la llegada del Papa, el Arzobispo de León apuntó que “estamos siendo testigos de cómo el ambiente de nuestro Estado y los municipios de Guanajuato, Silao y León, comienza a sentirse diferente, un ambiente de alegría y fraternidad, lo que nos coloca indudablemente en un ambiente de fiesta espiritual”.

 

Anticipó que el próximo jueves arribarán a la entidad 185 autoridades eclesiásticas entre Cardenales, Arzobispos y Obispos.

 

También comentó que esta semana se distribuyeron los 50 mil boletos que llegaron a la Provincia Eclesiástica del Bajío, que comprende la Arquidiócesis de León y las diócesis de Celaya, Irapuato y Querétaro, para participar en la misa del domingo, donde se espera la asistencia de 600 mil personas, la mitad de ellas con boleto.

 

“Se enviaron 10 mil boletos para las diócesis de Querétaro, Celaya e Irapuato, así como 20 mil para las parroquias de la Diócesis de León”.

 

Al respecto, dijo que una buena noticia para las parroquias de León es que llegarán otros 5 mil boletos adicionales, que se estarían repartiendo en los próximos días.

 

Sobre la logística para acomodar a otras 300 mil personas sin boleto, José Guadalupe Martín Rábago dijo que esto corresponderá al Estado Mayor Presidencial.

 

Durante la rueda de prensa, se mostraron dos sombreros charros elaborados por artesanos del municipio de San Francisco del Rincón, que serán obsequiados al Papa Benedicto XVI, uno de ellos elaborado con 13 mil metros de hilo de oro.

 

 

Notimex