Un carro bomba explotó hoy en la ciudad siria de Alepo, con un saldo de tres muertos y unos 25 heridos, un día después de que otros dos coches bomba estallaron en Damasco causando la muerte de 27 personas y 140 lesionados, informó la televisión siria.

 

La televisión estatal siria acusó a grupos terroristas por la explosión que se registró entre dos edificios residenciales en el distrito de Al Suleimaniya, un barrio de mayoría cristiana en Alepo, detrás del edificio de correos.

 

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una red de activistas en el país, precisó que el ataque con carro bomba tuvo lugar cerca de la sede de seguridad política.

 

Se trata del segundo atentado que sufre Alepo, la segunda mayor ciudad de Siria, después de que el pasado 10 de febrero dos explosiones ocurrieron en las sedes de inteligencia y de la policía, causando al menos 28 muertos y 235 heridos.

 

El dirigente del Consejo Nacional Sirio, principal órgano de la oposición en el exilio, Burhan Galion, ha responsabilizado al régimen del presidente Bashar al-Assad de “fabricar” los atentados para justificar la presencia de grupos terroristas y la represión.

 

En Damasco, miles de personas se reunieron este domingo en memoria de las víctimas del doble atentado con carro bomba del sábado, sin embargo las fuerzas de seguridad disolvieron la concentración cuando los manifestantes comenzaron a gritar “el pueblo quiere derrocar al régimen”.

 

Durante la manifestación, las fuerzas de seguridad y las milicias del régimen sirio golpearon a Mohammed Sayyed Rassas, dirigente del Comité de Coordinación para el Cambio Nacional y Democrático (CCCND), reportó el OSDH.

 

Rassas fue detenido junto con varios jóvenes que participaban en esta manifestación organizada por el CCCND, que reúne partidos “nacionalistas árabes”, kurdos, socialistas y marxistas así como personalidades independientes.

 

Asimismo, las tropas sirias realizaron operaciones militares en varias provincias del país, donde manifestantes desfilaban para reclamar la caída del presidente al-Assad, informaron activistas. (Notimex)