El Juzgado 4 de Distrito en Materia Penal en Jalisco dictó auto de formal prisión contra uno de los presuntos fundadores del grupo delictivo denominado “La Familia”, Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”.

 

Sin mencionarlo por su nombre, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que durante la investigación se encontraron indicios del probable vínculo del procesado con dicha organización criminal, en la que supuestamente desempeñaba funciones de dirección, supervisión y administración.

 

Detalló que el individuo fue detenido en junio de 2011 en Aguascalientes, y el juez consideró acreditada su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

 

Destacó que la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quien aportara informes que permitieran su detención a través del Acuerdo A/123/09, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2009.

 

Actualmente, el inculpado se encuentra sujeto a proceso penal diverso en el que enfrenta cargos por delincuencia organizada y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. (Notimex)