El presidente Felipe Calderón anunció este viernes la renuncia de Alonso Lujambio como secretario de Educación Pública, por motivos de salud y designó a Alonso Lujambio como nuevo titular al ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

En un mensaje oficial, Calderón deseó a Lujambio una pronta recuperación y suerte “en el nuevo proyecto político que emprendió rumbo al Legislativo”.

 

Agradeció al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, su labor al frente de la SEP mientras estuvo ausente Alonso Lujambio por afecciones de salud.

 

Destacó la labor de Lujambio al frente de la SEP e instruyó a su nuevo titular a dar continuidad a la agenda de la dependencia y extender el programa Escuela Segura a más centros educativos.

 

Sobre el trabajo de Córdova como titular de Salud federal, el presidente hizo hincapié en los esfuerzos para enfrentar el inicialmente desconocido virus AH1N1, y subrayó que durante la gestión de Córdova se realizaron “casi 12 obras por semana”.

 

“Es un gusto tenerlo de regreso en la administración pública”, expresó el mandatario.

 

Tras dos días de marchas y bloqueos en la Ciudad de México por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Calderón instruyó al nuevo titular de la SEP a mantener siempre el diálogo con los maestros, explicarles la importancia de la calidad educativa.

 

“La calidad educativa es un reto que requiere apoyo y responsabilidad de todos: maestros, sociedad -en especial los padres de familia-, partidos políticos y medios de comunicación”, expresó.

 

Antes de rendir protesta como secretario de Educación Pública,  Córdova dijo que extenderá el programa Escuela Segura y continuará con la creación de escuelas para los niveles medio superior y superior en zonas rurales, así como con el programa de becas; y se comprometió a consolidar el padrón nacional de maestros de educación básica.