Un monje de 18 años de edad se prendió fuego y murió el pasado sábado en el municipio de Aba, en el oeste de la provincia china de Sichuán, con lo que llega al menos a 26 los tibetanos inmolados en protesta contra China, informaron hoy organizaciones defensoras del Tíbet.

 

El joven, llamado Gepey y perteneciente al monasterio de Kirti, se inmoló cuando se cumplía el aniversario del levantamiento tibetano de 1959, que desembocó en el exilio del Dalai Lama a la India.

 

“Estamos presenciando una tendencia de los tibetanos de prenderse fuego frente a los edificios que simbolizan la represión actual de China en el Tíbet”, dijo la directora de Free Tibet, Stephanie Brigden en un comunicado.

 

Este incidente tiene lugar en plena cumbre política en Pekín de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que reúne a la cúpula del Estado y a casi tres mil delegados del Partido Comunista de China.

 

China ha señalado que “reprimirá firmemente” cualquier acto que tenga el objetivo de desestabilizar la región tibetana.

 

China, que asegura haber liberado pacíficamente el Tibet en la invasión de 1951, estrechó el cerco contra los opositores tibetanos desde los incidentes de marzo de 2008.

 

En ese año según cifras oficiales 18 civiles y un policía murieron, aunque los exiliados cifran las víctimas en 203 tibetanos, en su mayoría víctimas de la represión china. (Notimex)