Reino Unido se ubica en el primer lugar de consumo de drogas sintéticas como anfetaminas y metanfetaminas en la Unión Europea (UE), señaló un reporte de la Agencia gubernamental contra Crimen Organizado (Serious Organised Crime Agency, SOCA).

 

La SOCA apuntó que “Reino Unido es considerado el mercado más grande de anfetaminas y éxtasis en la UE”. Otras de clase “A” (las más dañinas) como heroína, cocaína y éxtasis están ampliamente disponibles en el país europeo.

 

Se estima que cada año se consumen entre 18 y 23 toneladas de heroína y hasta 30 toneladas de cocaína, aunque la marihuana sigue siendo la de mayor uso, según el organismo de gobierno.

 

“Tenemos tanta cocaína en Reino Unido disponible que no tenemos que comprar más”, afirmó un portavoz de la SOCA.

 

Señaló que la mayor parte de la cocaína proviene de Colombia, así como de otros países vecinos como Venezuela y Ecuador.

 

La agencia gubernamental, que depende del Ministerio británico del Interior, explicó que los estupefacientes son transportados por barco a través del Atlántico hasta España, desde donde son distribuidos al resto de Europa.

 

La heroína, por ejemplo, proviene de Afganistán y el llamado Triángulo de Oro, Tailandia, Laos y Myanmar, en el sureste asiático, mientras que la cocaína proviene de Colombia principalmente, de acuerdo con el reporte de SOCA.

 

Mientras la resina de la marihuana o cannabis proviene de Marruecos y es transportada por tierra a través de la Península Ibérica, Francia y Bélgica hasta arribar vía marítima a Reino Unido.

 

El éxtasis o MDMA (metilenedioximetilanfetamina) y otras drogas sintéticas llegan desde Bélgica y Holanda a través del Canal de la Mancha, aunque algunas drogas como las anfetaminas se producen en el país, destacó.

 

La Agencia señaló que el mercado anual de tráfico de drogas en Reino Unido equivale a casi 18 mil millones de libras (28 mil millones de dólares).

 

Las ciudades de Londres, Birmingham y Liverpool son las principales distribuidoras de estupefacientes, según un estudio del Centro Europeo de Monitoreo en Drogas y Drogadicción (EMCDDA).

 

En tanto, un controversial reporte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (INCB) apuntó que las ciudades de Manchester, Liverpool y Birmingham son territorio de cárteles de droga donde el gobierno ha perdido la batalla.

 

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Jefes de la Policía (ACPO), Tim Hollis, rechazó que haya zonas controladas por el crimen organizado.

 

“Simplemente no lo acepto (…) la policía trabaja de manera cercana con las autoridades y comunidades locales para combatir el crimen relacionado a las drogas, actuando en reportes de inteligencia y enfrentando problemas de manera robusta”, dijo.

 

En Reino Unido, 36% de la población ha probado algún tipo estimulante por lo menos una vez en su vida, y las víctimas de este grave problema de drogadicción en su mayoría son los jóvenes.

 

La más popular es la marihuana (30.6%), seguida de anfetamina (11.7%), cocaína (8.8%), éxtasis (8.3%) y por último LCD (5.3%).

 

Respecto al uso ilegal de drogas, esos son los resultados que arrojó un sondeo realizado a personas entre 16 y 59 años de edad por la British Crime Survey (Encuesta sobre Crimen en Reino Unido).

 

El Registro General de Mortalidad indica que en 2009 se registraron dos mil 481 muertes asociadas al consumo de drogas, de las cuales 80 por ciento correspondió a varones.

 

Para el experto de la Universidad de Kent, Alex Stevensal, la “regulación de las drogas -incluido tabaco y alcohol- es un asunto de mayor importancia debido al alto costo para la salud asociado a su uso, y a las nuevas drogas sintéticas que se desarrollan y venden a través de internet”. Notimex