El presidente francés Nicolas Sarkozy inició 15 días de precampaña en busca de mantenerse en el Palacio del Eliseo a través de “seducir de nuevo”, y en la primera semana pretende convencer al electorado, indicó hoy Le Figaro.

 

La jornada inició mientras este miércoles un nuevo sondeo aumentó un punto la preferencia electoral del mandatario mientras restó la misma cifra a su principal oponente, el socialista François Hollande, quien sin embargo sigue como favorito.

 

De acuerdo a sus asesores, con su presencia en las televisora France 2, realizada anoche, y la del lunes 12 en TF1, Sarkozy habrá alcanzado a unos 15 a 20 millones de franceses, en busca de “reconciliarse con la mayoría silenciosa”.

 

En cada visita a los medios hará un anuncio, como lo realizó anoche: la reforma suplementaria de la ayuda médica que da el Estado para los extranjeros, así como a los ingresos de solidaridad activa (RSA, por sus siglas en francés) para evitar abusos en las prestaciones sociales.

 

Este miércoles anunciará que de ser reelecto, presentará un proyecto de ley luego de que el Consejo Constitucional rechazó penalizar el negar los genocidios.

 

Para este jueves se prevé que sea entrevistado en la radio RMC Info, y aprovechando el Día Internacional de la Mujer, presentará propuestas sobre la igualdad de géneros, añadió el rotativo.

 

Además de sus visitas a medios electrónicos, hará giras de trabajo a diversos puntos de la geografía francesa.

 

El domingo tiene programado anunciar la “Francia que se quiere en cinco años”, y de acuerdo a sus asesores, explicará los motivos que lo han llevado a buscar un nuevo mandato, aunque no dará un programa en forma.

 

Su segunda semana de precampaña incluye el miércoles 14 una entrevista en la radio Europe1, mientras que el viernes 16 estará en Canal+, el domingo 18 irá a la televisora M6 y al día siguiente al telediario de France 3.

 

Con este recorrido Sarkozy busca compensar su demora en anunciar de manera oficial sus intenciones reeleccionistas, en un ritmo que mantendrá a partir del 20 de este mes, cuando inicia la campaña en forma y cuando se espera que publique su oferta de campaña.

 

En tanto este miércoles la prensa francesa da cuenta de la encuesta en línea realizada por la empresa Harris, según la cual Hollande perdió a mediados de febrero, cuando se realizó este trabajo, un punto y quedó en 27 por ciento de preferencia electoral.

 

Sarkozy, por su parte, ganó un punto y llegó a 25 por ciento de preferencia electoral, pero en segunda vuelta el socialista tiene 56 por ciento de intención de voto, un punto a la baja, y el mandatario 44 por ciento, un entero de ganancia. (Notimex)