Grupo Modelo y Heineken bloquean la oferta a los consumidores en México, el sexto mercado de cerveza más grande del mundo, induciendo a los negocios a no ofrecer las marcas de cerveceras rivales, dijo SABMiller a Bloomberg.

 

 

Modelo, fabricante de la cerveza Corona, y Heineken, productor de dos Equis, ofrecen préstamos, pagos y refrigeradores a restaurantes y minoristas que acepten no expender otras marcas, acusó Armando Valenzuela, director de la división mexicana de SABMiller.

 

 

La práctica fue denunciada en una demanda antimonopolio presentada en 2010 por SABMiller contra las dos mayores cerveceras de México, la segunda vez que la empresa londinense las acusa de bloquear la competencia. La Comisión Federal de Competencia de México decidió el 14 de febrero extender una investigación sobre la demanda por 120 días laborales más tras juntarla con otros casos presentados por terceros que no fueron identificados.

 

 

“No hemos podido vender a los clientes porque tienen la exclusividad con una o con otra” empresa, dijo Valenzuela en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en la Ciudad de México. “Lo que buscamos es acceso al mercado que actualmente no tenemos”.

 

 

El mercado de cerveza de México es atractivo para las empresas porque continúa creciendo, al tiempo que el consumo en Estados Unidos y Europa se estanca. Los volúmenes crecerán 2.9% anual a 73 millones de hectolitros para 2015, de acuerdo con la empresa de investigación Plato Logic de Londres.

 

 

Cuauhtémoc Moctezuma, la filial mexicana de Heineken, con sede en Ámsterdam, dijo que cumple cabalmente con la ley de competencia del país. Las acciones que restringen la entrada de competidores al mercado sólo pueden ser castigadas si se determina que afectan la competencia en lugar de mejorarla, dijo la empresa en un correo electrónico.

 

 

“Estamos en una batalla permanente con nuestra competencia por la conquista de cada cliente y cada cliente que vende nuestros productos”, dijo Cuauhtémoc Moctezuma.

 

 

Jennifer Shelley, portavoz de Modelo, con sede en la Ciudad de México, se negó a hacer comentarios.

 

SABMiller es la segunda mayor cervecera del mundo. La número uno, Anheuser-Busch InBev, con sede en Bélgica, vende marcas como Budweiser en México y tiene una participación no controlante de 50% en Modelo.

 

 

SABMiller ha encontrado un nicho en algunas ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos y en minoristas como Wal-Mart de México. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para competir con Modelo y Heineken, cuya cuota de mercado combinada es de más de 90%, de acuerdo con Lauren Torres, analista de HSBC Holdings en Nueva York.