José Narro Robles, rector de la UNAM calificó de muy grave la cifra de 5.4 millones de analfabetas en el país. No es un problema de edades, de grupos étnicos o de género, sino de una nación. No podemos minimizar el problema pensando que se trata de personas de 59 años o más, dijo el regente de la Máxima Casa de Estudios.

 

Narro Robles subrayó que a parte de grave resulta vergonzoso que en pleno siglo XXI aún existan tantas personas que no sepan leer ni escribir.

 

El también doctor participó la presentación de la colección “La UNAM en la historia de México”, en el marco de las actividades de la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

En entrevista el académico consideró que el problema no puede ser minimizado. La semana pasada, luego de que Narro planteara la gran campaña nacional contra esta problemática, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, aseguró que el problema del analfabetismo en México no es grave y que será resuelto en unos seis años.

 

El funcionario agregó que el rezago educativo se centra en las personas mayores a 59 años y en la población indígena. Al respecto, el rector resaltó: Uno de los momentos más emotivos que he vivido en las campañas de alfabetización (realizadas por la UNAM en Puebla y Guerrero) es cuando he visto a una persona, mujer de más de 70 años, compartiendo con todos el gusto, la satisfacción y felicidad de haber aprendido a leer con el apoyo de universitarios.

 

No se vale pensar que se trata de grupos indígenas porque ellos son igual mexicanos como todos nosotros, dijo Narro.