La pintora Beatriz Ezban decidió incursionar en la creación de imágenes con herramientas electrónicas, y el resultado son 20 piezas realizadas en gran formato, con impresión digital sobre papel de algodón, que integran la exposición “iPad Pipes”, que se exhibe en la galería La Mala Leche.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó, mediante un comunicado, que si bien la producción de Ezban se ha centrado en la pintura, en esta ocasión decidió aventurarse en el uso de una tableta electrónica.

 

La artista destacó que desde el momento del lanzamiento estos dispositivos electrónicos se impactó con las amplias posibilidades expresivas y variadas que ofrece.

 

“Cuando se trabaja en un cuadro, el riesgo es cometer un ‘error’ al realizar un trazo, pues si el autor se equivoca la marca queda ahí, no se puede borrar ni cambiar nada, por lo que todo tiene que ser muy bien planeado y descrito, mientras que con las herramientas digitales no ocurre lo mismo” señaló.

 

Ezban subrayó que una de las grandes ventajas de esta singular tecnología es que tienes la oportunidad de repetir el trabajo, lo que en su opinión permite “posibilidades expresivas casi infinitas”.

 

Mencionó que una constante en sus trabajos previos de pintura es la búsqueda de texturas y colores pertenecientes a la naturaleza, con los cuales plasma emociones o personajes provenientes generalmente del mundo de la abstracción.

 

Agregó que aún con esta herramienta digital continúa con su búsqueda de imágenes con tonalidades y evocaciones orgánicas, cuyo contenido remite constantemente a la naturaleza, pero que en realidad son una invitación a dejarse llevar por los caminos interiores de la imaginería provocada por la tecnología.

 

Respecto al título de esta reciente exhibición, la artista explicó que “Pipes” significa tuberías en inglés.

 

“Al sentirme impactada por las cosas que como artista plástica pude desarrollar con una tableta electrónica, decidí entonces buscar en su interior, en las ‘cañerías’ que de algún modo se encuentran dentro de estos aparatos y que permiten tanto su funcionamiento como la interacción con el usuario” abundó.

 

Dijo que en “iPad Pipes” conservo la búsqueda orgánica que desde hace un tiempo ha emprendido “pero sobre todo se trata de utilizar una herramienta muy novedosa como medio para crearlas, para saber hasta dónde se puede llegar con ellas. Eso me interesa mucho, porque su interior está lleno de vasos comunicantes”.

 

Notimex