La fundación del millonario Bill Gates y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmaron una carta de intenciones que reforzará su alianza en apoyo a los pequeños agricultores del mundo, informó hoy la agencia de la ONU.

 

“La firma de una carta de intenciones para estrechar la alianza entre la Fundación Bill y Melinda Gates y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) significa un mayor apoyo para los pequeños agricultores del mundo”, indicó en un comunicado.

 

La carta de intenciones fue firmada el jueves por Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, y Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA, en el marco del Consejo de Gobernadores realizado en la sede de la agencia en Roma.

 

Destacó que dado el alineamiento estratégico entre las dos organizaciones, y el papel que desempeñan como financiadores de estudios de investigación y desarrollo agrícola en las regiones más pobres del mundo, el acuerdo reforzará su alianza y estimulará proyectos conjuntos para apoyar a los pequeños agricultores en los países en desarrollo.

 

El FIDA resaltó que los campesinos se enfrentarán a dos duras realidades en las próximas cuatro décadas.

 

Deberán producir 60 por ciento más comida para alimentar a la creciente población cada vez más urbana y encarar mayores riesgos causados por la degradación ambiental, escasez de recursos y cambio climático, advirtió.

 

Apuntó que con la próxima ronda de conversaciones sobre el cambio climático Río+20 programada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible para junio próximo en Brasil, los delegados a la cumbre del FIDA enfatizaron la importancia crítica de la agricultura a pequeña escala en las soluciones climáticas.

 

Informó que después de firmar la carta de intenciones, Gates dio una presentación ante los delegados del Consejo de Gobernadores y habló sobre la importancia de la agricultura y cómo mejoras a la producción sostenible pueden reducir la pobreza en los países en desarrollo.

 

Gates llamó tanto a líderes globales como a gobiernos nacionales a adoptar un nuevo enfoque de apoyo a los pequeños agricultores. (Notimex)