Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, fue trasladado de nueva cuenta al penal El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, lo cual fue posible luego de que Salazar ganará a la PGR un cuarto amparo por su reubicación de la prisión de Huixtla, en la que permaneció recluido seis meses.

 

 

Previamente el Juez Quinto del Distrito en el estado de Chiapas, Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, declaró inconstitucional su traslado del penal El Amate al de Huixtla, en agosto de 2011.

 

 

 

Mendiguchía fue trasladado por las autoridades penitenciarias a las 13:45 en un helicóptero perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, dicha operación fue encabezada por el grupo especial “Lobo” de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, trascendió que el ex gobernador iba vestido con ropa de civil.

 

 

Pablo Salazar fue detenido el 7 de junio de 2011 e ingresado al penal de El Amate; posteriormente, el 16 de agosto, fue trasladado a Huixtla por motivos de seguridad pues circulaban supuestas amenazas anónimas al interior del penal.

 

 

Salazar Mendiguchía es acusado de peculado, asociación delictuosa, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio y abuso de funciones públicas.

 

Además es procesado por homicidio doloso, relacionado con la muerte de recién nacidos en el hospital general de Comitán de Domínguez. (Con información de Formato 21)