Con un total de 72 aeronaves, entre cazas de combate, aviones de transporte de tropas y helicópteros, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) festejará este viernes su 97 aniversario.

 

Esta unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene preparado en este último año del presidente Felipe Calderón como comandante supremo de las Fuerzas Armadas diversas exhibiciones aéreas de alto grado de dificultad.

 

De acuerdo con el programa de la parada aérea, las demostraciones comenzarán con una maniobra de formación de tres helicópteros denominada “Racimo”, utilizada en operativos de exfiltración; es decir, a la salida de una determinada área o zona en territorio enemigo.

 

Después, ocho helicópteros B-206 sobrevolarán la base aérea militar en una formación denominada “de diamante”.

 

La FAM tiene preparadas también tablas acrobáticas con cuatro cazas de combate F-5, en suertes donde estas aeronaves alcanzan los 600 kilómetros por hora y una separación de 1.5 metros entre cada una de ellas.

 

Cuatro de estos aviones realizarán, por ejemplo, formación de colado (cola con cola), diamante, espirales y ascensos; son acciones que requieren, según los pilotos, de alta concentración, coordinación y resistencia física.

 

Habrá una simulación de tiro aire-tierra de cuatro aviones Pilatus PC-7, los cuales lanzarán bombas y metralla a blancos simulados. También realizarán maniobras aéreas, como “La Flor de Lis”, que es una separación de seis aviones, en formación, en pleno vuelo.

 

Ante el presidente Calderón; los secretarios de Defensa, el general Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, e invitados especiales, la Fuerza Aérea Mexicana presentará además una formación de un Boeing 727 y cuatro cazas de combate F-5.

 

En el evento se lucirán las nuevas aeronaves Spartan, Casa 295 y T-6C, adquiridas en los últimos dos años.

 

También participarán aviones C-130, “Hércules”, Boeing 727, así como helicópteros Cougar y M-1.

 

En total se trata de 72 aeronaves que tomarán parte de la parada militar, 41 de ellas de ala fija (aviones), 13 de ala rotativa (helicópteros) y 18 de exposición estática; es decir, en tierra.

 

De las aeronaves participantes de ala fija serán cinco F-5, 28 Pilatus PC-7, cuatro Casa 295M, un “Hércules” C-130, un Boeing 727, un Spartan C-27J y un T-6C.

 

De igual forma, los helicópteros que participarán en las demostraciones serán nueve modelo Bell 206, tres Bell 412 y un ruso MI-17 (CH-53).

 

Finalmente, las aeronaves en exhibición estática serán dos C-130, cuatro MD-530F, cuatro MI-8/17, dos EC-725, dos UH-60L y un Boeing 727, un C-27J, un C-295M y un CH-53.

 

La ceremonia se llevará a cabo en las instalaciones de la Base Militar Número Uno, en Santa Lucía, Estado de México, donde el presidente entregará reconocimientos a la tropa.

 

Las aeronaves

 

 

41 de ala fija

13 de ala rotativa

18 de exposición estática

 

 

Contra el crimen desde el aire

Con 15 años en el Ejército, el comandante Víctor Oliver Limias Hernández tiene cuatro como piloto de uno de los 10 aviones de combate F-5 que tiene la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Revela que una de las maniobras más difíciles que hace el Escuadrón Aéreo de Defensa (EAD) 401 es la formación de cuatro o más aeronaves, pues vuelan a velocidades de más de 600 o 700 kilómetros por hora, con una separación de metro y medio entre los cazas.

 

Con tres participaciones en desfiles militares y de exhibición, este comandante de vuelo sostiene estar capacitado para enfrentar al enemigo, aunque la mayoría de los recursos y estrategias de las Fuerzas Armadas están enfocadas al transporte de tropas para combatir al narcotráfico.

 

Limias Hernández recuerda que la misión principal del EAD 401 es salvaguardar el espacio aéreo mexicano.

 

De hecho, una de las misiones de interceptación que efectuó este escuadrón fue el 21 de junio de 1996, cuando se detectó el ingreso ilegal de una aeronave al espacio aéreo mexicano, desde el Océano Pacifico hacia los límites con Guerrero y Oaxaca. En aquella ocasión, una escuadrilla combinada de aviones F-5E y T-33 realizaron la interceptación y seguimiento, obligando a la aeronave a descender sobre el litoral del estado de Oaxaca, en las inmediaciones de la Bahía de Chacagua.

 

Al descender la aeronave, tropas de las 27 y 28 zonas militares establecieron el cerco que culminó con el aseguramiento de la mencionada aeronave, tipo King Air, con matrícula sobrepuesta XB-AVJ, y que contenía en su interior cerca de una tonelada de droga.

 

Actualmente, el EAD 401 está integrado por 10 naves F-5E (monoplaza) y dos F-5F (biplaza de entrenamiento). Desde que fueron adquiridos por México, en 1981, la FAM ha registrado dos accidentes, uno el 25 de noviembre de 1983 en Chihuahua y otro el 16 de septiembre de 1995 en la Ciudad de México, cuando impactó a otros tres T-33 durante la parada militar por la Independencia.

 

El F-5E/F Tiger II forma parte de una familia de aviones de combate supersónicos ligeros, diseñados y fabricados en Estados Unidos por Northrop desde principios de la década de 1960.

 

Se prevé que tras ser el avión insignia de México por 30 años, en 2015 serán remplazados por F-18 o F-24 o por Boeing F/A-18 Super Hornet.