La coordinación nacional del Movimiento Progresista nombrará a la senadora María Elena Orantes como la candidata de las izquierdas a la gubernatura de Chiapas a pesar de los conflictos entre las dirigencias estatales y nacionales del PRD.

 

El anuncio se realizará tentativamente hoy al mediodía en el hotel Sheraton, luego de que la coordinación del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) convocara a una conferencia de prensa para fijar una postura sobre el caso tras la declinación del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, a la gubernatura de Chiapas.

 

“De cualquier manera nosotros dejamos que el levantamiento de las encuestas se hiciera el fin de semana y estamos a la espera de que mañana (hoy) conozcamos el resultado de las mismas, aún cuando el viernes en la noche uno de los aspirantes, Yassir Vázquez, pidió que su nombre saliera de la encuesta”, señaló Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.

 

Explicó que a pesar de que el Consejo Estatal del PRD Chiapas emitió una convocatoria para designar por su cuenta a los candidatos a gobernador, congreso local y ayuntamientos, dicho documento debe ser aprobado por la Comisión Nacional Política del sol azteca para tener validez legal. Por lo tanto, se prevé que dicho acuerdo sea desechado por la dirigencia nacional del partido con el fin de promover la candidatura de Orantes.

 

Al ser cuestionado sobre lo que parece una ruptura inminente con el gobernador Juan Sabines, el líder nacional del PRD simplemente señaló que “el anuncio que se pueda hacer debe tomarse como una declaración de guerra contra el PRI y el PAN”.

 

Por su parte, Orantes se mostró confiada en que el anuncio del DIA sobre los resultados de la encuesta de desempate confirme su candidatura a la gubernatura de Chiapas a pesar de los problemas al interior del PRD.

 

“Estamos en espera del comunicado oficial para que esto pueda consolidarse”, reconoció la ex priista, quien negó que la división del perredismo chiapaneco pueda afectar su campaña para la gubernatura.

 

“A lo mejor unos se irán y otros vendrán, pero yo también tengo en mi haber una estructura”.