Naciones Unidas declaró hoy el fin de las condiciones de hambruna en Somalia, pero advirtió que debido a la recurrencia de la sequía en el Cuerno de África el hambre sigue siendo una amenaza, a menos que se tomen medidas de largo plazo.

 

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria de emergencia en Somalia disminuyó de cuatro millones a 2.34 millones, equivalentes al 31 por ciento de la población.

 

Recordó que en el momento más agudo de la crisis, 750 mil personas corrían peligro de muerte.

 

“La llegada de las lluvias tan esperadas, aunada a los considerables insumos agrícolas suministrados y la respuesta humanitaria desplegada en los últimos seis meses son las razones principales de esta mejoría”, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

 

Dijo que es imposible evitar la sequía, pero se pueden establecer medidas para tratar de evitar que se conviertan en hambruna. “Tenemos tres meses hasta la próxima temporada de lluvias”, añadió.

 

En un comunicado la FAO citó un informe de la Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (FSNAU) y la Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

El informe también advirtió que siguen en peligro unos 325 mil niños somalíes que padecen de malnutrición aguda.

 

Subrayó que la crisis en curso sigue asolando la totalidad del Cuerno de África, donde 9.5 millones de personas necesitan ayuda de emergencia en Somalia, Kenya, Etiopía y Djibouti, en vez de los 13 millones que la necesitaban en los momentos más crítica.

 

(Con información de Notimex)