El sector empresarial de México le apuesta a incrementar la productividad de sus empleados a través de la lectura. Para ello corporativos como Alsea, Walmart, American Express, GE México, entre otras, incentivarán este hábito permitiendo 20 minutos de lectura, tres días a la semana. Se estima que esta práctica beneficie a 320 mil empleados.

 

En suma, 40 empresas nacionales e internacionales establecidas en el país lanzaron la campaña “Leer Más”, con la finalidad de elevar las competencias laborales y educativas de los trabajadores.

 

De acuerdo con las observaciones de estos corporativos, con este lapso de lectura también aumentará la motivación del personal; según estudios de consultoras en recursos humanos un trabajador motivado puede incrementar en 57% su productividad y en 21% las ventas.

 

Las empresas participantes se comprometieron a reunir entre sus empleados un promedio de 2 millones 12 mil horas de lectura en un año arrancado este 1 de febrero.

 

“Lograr educación de calidad debe ser prioridad para el país, hay una relación entre leer bien y trayectorias escolares exitosas y en el caso de los adultos abre posibilidades y oportunidades”, señaló Pablo Guajardo, presidente del Consejo de la Comunicación.

 

Mediante la campaña también se busca extender el beneficio a sus familias quienes no sólo podrán participar en las distintas actividades de lectura, sino que también contarán con maestros vía telefónica para que ayuden a sus hijos con cualquier duda sobre las tareas escolares.

 

En este sentido, Scot Rank Crawford, presidente del consejo de administración de Walmart México y Centroamérica, se comprometió a que sus 200 mil empleados completarán un millón de horas de lectura en un año.

 

Las empresas fomentarán la lectura de distintos títulos, principalmente los relacionados con superación personal, a través de talleres, compras de libros y poniendo a disposición de los empleados una serie de títulos en línea. También existirá un blog y un sitio web del proyecto en el que se podrán intercambiar experiencias y cada tres meses se darán a conocer los avances en las horas de lectura.

 

Este proyecto tiene su antecedente en el implementado por General Electric México en el segundo semestre del año pasado, gracias al cual logró que sus 11 mil empleados sumaran en cuatro meses 115 mil horas de lectura.

 

“Un empleado motivado es más productivo e incentiva las ventas”, reconoció la directora general de GE International México, Gabriela Hernández, quien aseguró que aunque es pronto para evaluar los resultados, la gente se ve más motivada, desde el área de plantas hasta los niveles directivos.

 

INICIATIVA PRIVADA

 

• En 2011, la campaña Leer

 

• El resultado: 360 mil niños se interesaron por la lectura

 

• Se espera que 690 mil niños con baja calificación pasen al siguiente nivel escolar a partir de esta campaña

 

• Se espera que este año 4.1 millones de estudiantes de nivel primaria logren una calificación de excelente a buena en la prueba de español de Enlace

 

NUMERALIA

 

• 39% de los mexicanos en 2005 no leyó un solo libro

 

• 68% de los mexicanos en 2011 no termino de leer un libro

 

Fuente: Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales y la UNAM

 

 

OTRAS INICIATIVAS

 

Julio de 2010, la SEP presentó la colección 18 para los 18, una colección de novelas editadas por el FCE para fomentar la lectura entre los jóvenes

 

Enero de 2011, la SEP, autoridades educativas de los estados y el Consejo de la Comunicación firman un compromiso para fomentar esta actividad. El objetivo: promover 20 minutos de lectura diaria para lograr que uno de cada dos niños alcance niveles de excelente y bueno en la prueba de Español de ENLACE 2012

 

Marzo de 2011, inicia la campaña “Leer para aprender, diviértete leyendo”

 

Mayo de 2011, presenta el programa “Una buena razón para volver a la escuela”, que integra a maestros jubilados para realizar talleres de lectura a fin de alentar a las niñas y los niños a leer

 

 

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