La lectura infantil y juvenil se abre paso para cruzar el puente de la imaginación de los lectores apasionados por la lectura fantástica; platicamos con Karime Cardona Kury, autora de Destino Salamandra y nos platica por qué su libro esta escrito para los valientes…

Sinopsis Destino Salamandra

Juan Salamandra, sueña con una vida llena de aventuras, cuando es lanzado a su nuevo destino bajo la tutoría de dragones y jinetes de los cuatro elementos. Sin previo aviso, el joven granjero de Altagracia se involucra en una batalla legendaria; la cual requiere de la unión entre humanos y dragones para vencer a Lothar, el antiguo jinete de fuego, sediento por dominar todo con magia de poderes ilimitados.

¿Qué propone tu libro?
-Destino Salamandra habla sobre el valor y la amistad. Habla sobre los sueños y lo que tenemos que hacer para alcanzarlos, como sacrificar algunas cosas. Sobre todo que tenemos que apoyarnos en personas que queremos y nos quieren para llegar a cumplirlos.

Dicen que los libros están por morir ¿qué piensas?
-Creo que los seres humanos tenemos la necesidad de contar historias y de escucharlas, entonces, por ese lado, pienso que es difícil que los libros mueran. Si nos referimos a los libros eléctrónicos, sí pienso que en otros países es más usado, pero creo que los lectores seguimos amando lo que es sentir el libro de forma física, poder olerlo y poder palparlo; creo difícil que desaparezcan así nomás.

¿Por qué crees que la literatura infantil y juvenil es tan menospreciada?
-Algunas personas piensan que la literatura infantil y juvenil es solamente cosa de niños y algo muy simple de realizar; o tal vez no conocen a los lectores infantiles que, a veces, son más difíciles que un lector adulto.

La manera en la que debes dirigirte a ellos también es más complicada; en la que debemos de mantener su atención presente; y sobretodo tratarlos como una persona adulta, con respeto; no tratar de enseñarles durante toda la lectura porque eso lo hace aburrido. Entonces, es un género complicado y por eso algunas personas lo menosprecian, porque no conocen de qué trata o no lo han leído.

¿Catalogas tu libro como “literatura infantil y juvenil” o son libros para todos?
-A mí me han tocado lectores de todas las edades, aunque supuestamente, Destino Salamandra, es una lectura juvenil porque está dirigido a lectores de entre 13 y 15 años de edad. Tengo lectores de todas las edades, desde niños pequeños a los que les encanta hasta adultos mayores.

¿Lo escribiste específicamente para una franja de edad o así salió?
-Este libro es para los amantes de la fantasía y lo sobrenatural.

¿Qué piensas sobre la educación de los niños en el país?
-La educación viene por franjas; hay estados en los que les hacen falta muchisímas cosas, desde la forma en la que están hechas las escuelas, capacitación para los maestros y mejor calidad nutrimental para los niños. Faltan muchas cosas para que los niños tengan igualdad en la calidad de la educación en el país.

Sería muy padre que el Gobierno invirtiera más y, sobre todo, que las instituciones convirtieran ese dinero en cosas de veras necesarias para que los niños alcancen un mejor nivel. Es la inversión de un país para su futuro.

¿Cómo acercarías a la lectura a gente que no le gusta leer?
-Todos tenemos gustos diferentes, algunos son de videojuegos, otros de deportes y hay cosas que nos pueden distraer de la lectura. Nos ha pasado que los libros que en las escuelan te dicen que debes leer son difíciles para los alumnos. La literatura clásica, muchas veces, es para un lector adulto y crean la barrera de que los libros son aburridos.

Yo pienso que cada persona debe descubrir qué tipo de lectura es la que le gusta, con ello evitamos encontrarnos con libros que nos parexcan aburridos.

Infancia: oportunidad para el futuro.
Educación: la llave más importante para cumplir los sueños.
Diversión: los libros.
Pasión: la escritura.
Lectura: magia
Imaginación: puente que nos lleva a recorrer distintos mundos.
Reconocimiento: Cuando un niño me dice que le gusta mi libro.
Entretenimiento: la lectura.
Sueños: metas por alcanzar.
Destino Salamandra: Las dificultades que tenemos que enfrentar en la vida y como lo superamos

LEG