La diputada federal perredista Esthela Damián solicita a  la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados que realice una auditoría al gobierno de Veracruz, luego de que  la PGR le retuvo  25 millones de pesos en efectivo el fin de semana.

 

De acuerdo con información publicada por Diario Milenio, la legisladora que se investigue de forma exhaustiva el origen del dinero y la transportación de recursos del erario por parte de la administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

También solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, que entregue un informe actualizado de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, para evitar después una “sorpresa verdaderamente catastrófica”.

 

Vicente Benítez González, tesorero del gobierno de Veracruz, renunció a su cargo luego de que dos empleados del gobierno estatal fueron detenidos en el aeropuerto de Toluca por llevar 25 millones de pesos en efectivo en dos maletas.

Por cumplir ordenes se va

El funcionario dejó su puesto pese a que el secretario de Finanzas estatal, Tomás Ruiz, aseguró que no se cometió delito alguno al transportar esa cantidad que, aseguró, se destinaría a pagar las fiestas de la Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín (2 millones, 15 millones y 8 millones, respectivamente).

 

El gobierno estatal informó que el funcionario agradeció al gobernador Javier Duarte, por la oportunidad de trabajar para su administración, pero no explicó por qué dimitió ya que el gobierno sostuvo que los recursos tienen origen legal y el hecho de transportar esa cantidad no representa ningún ilícito.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se verifique si los 25 millones de pesos asegurados a funcionarios del gobierno de Veracruz, efectivamente fueron retirados de las cuentas públicas de la entidad, como lo sostuvo Ruiz.

 

La dependencia federal informó lo anterior, al tiempo en que determinó dejar en libertad bajo las reservas de ley a Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda, ambos colaboradores del gobierno del estado, quienes fueron sorprendidos transportando el dinero en efectivo la noche del viernes pasado.

 

Elementos de la Policía Federal aseguraron en primera instancia a Morales, quien en dos mochilas llevaba la referida cantidad de dinero en efectivo en billetes de mil pesos. El servidor público portaba un documento que justificaba el traslado del efectivo pero que carecía de rúbricas o sellos acreditados.

 

Posteriormente, en las oficinas de la corporación policíaca fue detenido Sandoval Zepeda, luego que pidió que se liberara al detenido y se le entregara el dinero decomisado.

 

La Procuraduría destacó que tras agotarse el periodo perentorio de 48 horas en el Ministerio Público Federal no se logró acreditar que los detenidos tuvieran alguna responsabilidad en el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, por lo que fueron liberados bajo reservas de ley.