Llegaron juntos y se van cada quién por su lado. Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), mantuvo su distancia con Dionisio Pérez Jacome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta que la OCDE recomendó que “Telmex no debe obtener una concesión de televisión, a menos de que acepte una regulación asimétrica, una consolidación y un acceso a su infraestructura pasiva”.

 

Fue el momento propicio para que ambos funcionarios cruzaran un breve diálogo, el cual fue visible entre los asistentes, invitados y especialistas a la presentación de un Estudio sobre las Telecomunicaciones en México.

 

Por la falta de competencia en telecomunicaciones los consumidores pierden 71 millones de dólares diarios, comentaba de Swaan Addati, ante la ausencia de los otros cuatro integrantes de la Cofetel, que en días rechazaron haber detenido la licitación de una tercera cadena de televisión, pues están a favor de un mayor de una mayor radiodifusión.

 

“Ese es el costo de oportunidad de no hacer nada y quedar señalando responsables, en lugar de asumir cada uno nuestra responsabilidad”, afirmaba en el encargado del organismo regulador de telecomunicaciones.

 

“En un sector caracterizado por varios litigios, críticas y ataques constantes que ocurren más en los medios de comunicaciones, que en el propio mercado”; la inversión de un millón 200 mil pesos de la investigación refresca el debate en el sector, manifestaba.

 

El encargado de la SCT se bajó del estrado para saludar a los invitados antes de que iniciara la presentación del Estudio, el cual establece una serie de recomendaciones para reducir los costos de telefonía móvil y fija, así como otorgar más concesiones en ese sector clave para el buen funcionamiento del país.

 

Además, los funcionarios pusieron atención a un breve mensaje grabado de José Ángel Gurría Treviño, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quién asegura que por la carencia de competencia en la República Mexicana, especialmente en telecomunicaciones, se limita el crecimiento, que debe ser a tasas superiores al 6% cada año.

 

“Una economía no puede llegar a ser competitiva sin redes eficientes, asequible, amplias de cobertura y a con un costo razonable”, afirmaba el responsable del organismo internacional.

 

Gurría Treviño advertía que la falta de competencia y precios altos en los servicios de telecomunicaciones le cuestan 25 mil millones de dólares a México, lo cual representa 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

A Pérez Jacome se le veía inquieto y con la mirada fija hacia a los invitados en varios momentos de la presentación que duró cerca de una hora. Lo mismo pasaba con Mony de Swaan, que se la pasó jugando con un pluma durante el discurso del secretario de la SCT, quién lanzó las 10 acciones a emprenderse en el primer semestre de 2012 para reducir la brecha digital.

 

“Un México mejor conectado será un México más unido, dinámico y equitativo, con mejores oportunidades para que nosotros y nuestros hijos podamos vivir mejor”, concluía Pérez Jacome su discurso. Así como llegaron se fueron ambos funcionarios, sin dar opinión y dejar todas las dudas para una conferencia este martes.