El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) editaron la “Guía para la acción pública” (GAP), sobre los sitios web accesibles, una herramienta para el acceso a la información y a la interacción en condiciones de igualdad.

 

La guía está dirigida sobre todo a los servidores públicos federales de ambos sexos, con el propósito de que en el ámbito de sus competencias adopten las medidas y acciones encaminadas a desarrollar sitios web accesibles, que permitan garantizar a todas las personas el acceso y uso de la información, bienes y servicios que se ofrecen a través de internet.

 

El propósito es orientar o, en su caso, fomentar entre sus destinatarios (instituciones públicas, privadas y sociales) la adopción de medidas y la realización de acciones que contribuyan a prevenir la discriminación y a promover la igualdad de oportunidades.

 

Con estas acciones se busca atender situaciones de discriminación que se registran en ámbitos específicos de la vida pública y que afectan el ejercicio de algunos derechos humanos de las personas o grupos de la población.

 

Por su parte, el Ifai busca hacer extensivo el ejercicio del derecho de acceso a la información y los alcances de las políticas de transparencia a quienes viven con discapacidad y a las personas adultas mayores, que enfrentan diversos obstáculos que dificultan su acceso a documentos e información en páginas web de instituciones públicas.

 

“La intención es que ninguna discapacidad o pertenencia a algún grupo etario opere en contra del derecho de toda persona a conocer información gubernamental”, enfatiza el documento.

 

La guía está dividida en seis capítulos en los que se abordan los temas: “Internet: un espacio no exento de exclusión y discriminación”, “La exclusión en el acceso y uso de internet”, “¿Qué es un sitio web accesible?”, ¿Por qué desarrollar sitios web más accesibles y cuáles son sus beneficios?” y “Recomendaciones para promover el desarrollo de sitios web accesibles”.