Este jueves se registró un terremoto en el planeta twitter donde los principales accionistas y dueños informaron a sus casi 500 millones de habitantes registrados, que hay nuevas reglas en el juego de publicación, por lo que ahora se reservan el derecho de hacer invisibles contenidos que afecten histórica y culturalmente a los países, como “Francia y Alemania donde se prohíbe el contenido pronazi”.

 

Las nuevas políticas de Twitter causaron polémica entre los usuarios; unos argumentaban que la red social se doblaba a la censura, mientras que otros aseguraban que no iba a ocurrir una desaparición masiva de cuentas y publicaciones.

 

El llamado de los hacktivistas de Anonymous a no publicar nada durante 24 horas en protesta por la medida no tuvo el efecto esperado; sólo algunos, como @yoani_sanchez escribió un día antes: “Acabo de enterarme de las nuevas normas de censura en Twitter. Mañana en protesta no escribiré ni un tuit”, pero otros escribían: “@bitidechocolate Sí, he roto mi #twitterblackout, pero ha sido por un buen motivo: hablar de festivales. No como vosotros, que solo decís tonterías”. El hilo de la conversación puede seguirse a través de los hashtags #CensurameEstaTwitter #occupyTwitter #censuratwitter y #twitterblackout.

 

En la red social que registra un nuevo usuario cada 11 segundos ven esto como un paso estratégico de Twitter para entrar a naciones con altos niveles de censura gubernamental, como China, donde se le imponen fuertes medidas de control de contenidos igual que a Facebook y Google.

 

Algunos medios de Estados Unidos ven en Alexander MacGillivray, consejero general de Twitter, el estratega de las nuevas políticas de censura pues él ayudó a realizar el de Google que, por cierto, también prevé atender solicitudes de retiro por parte de gobiernos, empresas y particulares.

 

Los tuits incómodos no serán borrados, sólo serán invisibles en los países que lo pidan.

 

“Uno de nuestros valores como empresa es la de defender y respetar la voz de cada usuario”, escribió Twitter en su blog. “Tratamos de mantener el contenido hasta donde y cuando podemos, y vamos a ser transparente con los usuarios cuando no podemos. Los tweets deben seguir fluyendo”.

 

“Desde hoy, nos proveemos de la capacidad de bloquear de forma retroactiva contenidos en un determinado país”, informó la empresa californiana que desarrolló un sistema para impedir que los tuits que consideren inadecuados no puedan leerse en los países en que las “entidades autorizadas” lo soliciten.

 

“Según continuemos creciendo internacionalmente, entraremos en países que tienen diferentes ideas acerca de los límites de la libertad de expresión. Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí”, añadió.

 

El comunicado inicia citando al post “Los twetts deben fluir”, en el punto más importante de las revueltas de Túnez y Egipto donde señalaba que “el intercambio abierto de información puede tener un impacto global positivo … casi todos los países en el mundo están de acuerdo en que la libertad de expresión es un derecho humano. Muchos países también están de acuerdo que la libertad de expresión entraña responsabilidades y tiene sus límites”.

 

Aunque aclaró: “todavía no hemos utilizado esta capacidad, pero siempre y cuando nos veamos obligados a retener un Tweet en un país específico; vamos a tratar de que el usuario sepa con claridad el contenido que se ha ocultado”.

 

 

El valor del tuit

El anuncio llega a semanas de que el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, invirtiera 300 millones de dólares en 3% de las acciones de la compañía que, en el verano de 2011, recaudó 400 millones de dólares de inversionistas privados a través de la dirección de DST Global, empresa encabezada por el multimillonario ruso Yuri Milner y que logró que la compañía fuera valuada en 8 billones de dólares.

 

En la actualidad, Twitter recauda la mayor parte de sus recursos de una plataforma de publicidad que cuenta con “tweets promovidos”. El programa, que se puso en marcha en abril de 2010, muestra los mensajes patrocinados en las búsquedas de los usuarios o palabra clave.

 

 Las Frases…

 

“Twitter ha sido un aliado de las revoluciones y una herramienta muy importante. Quizá deberíamos darle el beneficio de la duda de momento”.

Anonymous

 

 

“El comunicado despierta temor ante el potencial de censura de los mismos esfuerzos que fueron utilizados para promover la democracia y expresar puntos de vista e incluso organizar manifestaciones que consolidaron la herramienta en numerosos países en el norte de África y en Asia”.

Gene Policinski

Vicepresidente del Centro de la Primera Enmienda

 

 

“Desafortunadamente, es un paso lógico para una plataforma que desea ser aceptada en todo el planeta. Algunas compañías se ven obligadas a hacer serias concesiones en su forma de hacer negocios para satisfacer los caprichos de magnates de negocios, policía secreta y líderes religiosos. Twitter acaba de hacer una de estas concesiones”,

Revista TechCrunch

 

 

“¿Debería Twitter comprometerse con gobiernos censores por el bien de su expansión global?”

Mashable

 

 

A tomar en cuenta…

 

Twitter ha sido una herramienta de comunicación muy efectiva en las revueltas del mundo árabe o en las de Londres, pero también indispensable, junto con Facebook, en momentos de desastre como los sismos de Chile y México y el tsunami de Japón, ya que a través de esta red social familiares y amigos se comunicaban.