Locatarios de los 318 mercados públicos del Distrito Federal advirtieron que el gobierno capitalino pretende privatizarlos para favorecer la instalación de “grandes cadenas de tiendas de autoservicio”.

 

Al reunirse con la senadora priista, María de los Angeles Moreno, los locatarios aseguraron que si la privatización, a través de la “cédula única”, prospera, serán afectados 70 mil comerciantes que tienen años laborando en los mercados públicos.

 

El coordinador de Mercados Públicos y Concentraciones del Distrito Federal, Fernando García, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), trata de imponer la cédula única con “amenazas y chantajes”, con el pretexto de “otorgar certeza jurídica a los locatarios”.

 

Ello implica la desaparición de un decreto presidencial, que es “el único reglamento para mercados públicos que existe, y que incluso está publicado en el Diario Oficial de la Federación”, recalcó.

 

García Vargas explicó que dicha cédula implicaría la privatización de los mercados públicos, ya que incluso en el Presupuesto 2012 para la capital no se contemplaron recursos para los mercados públicos.

 

“En realidad se busca instalar en los mercados públicos a las grandes tiendas, con lo que están en riesgo de quedar sin trabajo los 70 mil locatarios que laboran en los 318 mercados públicos de esta capital”, subrayó.

 

A su vez, Moreno Uriegas, quien preside la Comisión del Distrito Federal del Senado, manifestó su solidaridad a los comerciantes, e indicó que analizará el caso para determinar que puede hacer al respecto el Senado de la República.(Notimex)