En lo que va del sexenio, cuatro de cada 10 mujeres detenidas por delitos federales están vinculadas con el narcotráfico, más de las vinculadas en evasiones fiscales y fraudes.

 

Datos de la PGR revelan que de las 22 mil 399 mujeres detenidas entre diciembre de 2006 y octubre de 2011 por delitos del fuero federal, 9 mil 300 fueron acusadas de tráfico de drogas y delincuencia organizada, lo que significa el 41.5% de ellas.

 

Estas mujeres fueron procesadas o enfrentan procesos por delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tráfico de estupefacientes y delincuencia organizada.

 

Las 12 mil 915 restantes fueron acusadas de diversos delitos, principalmente por evasión fiscal y ataques a vías de comunicación.

 

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 0001700195311, la Procuraduría General de la República, respondió que un centenar están internadas en las Islas Marías.

 

Para las autoridades federales, las actividades de las mujeres dentro del mundo de las drogas ya no pasan desapercibidas. Actualmente ya no nada más son burreras que arriesgan su vida transportando droga en pequeñas cantidades, o aguacateras, como se les conoce a quienes alquilan su vagina para para burlar los filtros de los reclusorios.

 

Aunque los capos de mayor jerarquía mantienen el control de los cárteles, algunas mujeres tienen encomiendas de relevancia dentro de las organizaciones criminales, como manejar las finanzas, vigilar cargamentos de drogas y ser prestanombres para la compra de inmuebles con dinero del narco.

 

En los últimos años, por lo menos nueve de ellas han cobrado notoriedad: Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico; Ivonne Soto Vega, La Pantera; Cantalicia Garza Azuara; Delia Patricia Buendía, Ma Baker; Enedina Arellano; las hermanas Emma, Patricia y Martha Amezcua Contreras, y Ofelia Fonseca Núñez, hija de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

 

El nido de los Arellano

De acuerdo con la información oficial, Baja California, sede del cártel de Tijuana, es la entidad donde más mujeres han sido detenidas por delitos federales; le siguen el Distrito Federal, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, entidades que registran altos niveles de violencia provocada por las organizaciones criminales.

 

La detención de mujeres vinculadas con el narcotráfico, según la estadística de la PGR, se ha mantenido en los últimos cinco años en un promedio de mil 550 detenciones cada año.

 

Así, los datos señalan que en 2006 fueron detenidas mil 631 mujeres por narcotráfico y crimen organizado, en 2007 fueron mil 640; en 2008 bajó a mil 535; un año después fueron mil 468; en 2010, mil 464, y hasta octubre de 2011, mil 453.

 

Durante la administración de Vicente Fox, fueron aprehendidas por delitos federales 12 mil 915 mujeres, de las cuales 5 mil 360 fueron vinculadas a algún cártel de las drogas.

 

En ese sexenio, la detención de mujeres por delitos federales fue al alza, pues en el 2000 fueron capturadas mil 701 y para 2005 la cifra ascendía a 2 mil 712; es decir, mil casos más.

 

Actualmente, en México existen 222 mil personas detenidas por delitos del fuero federal, de las cuales 5% son mujeres. El sexenio pasado, el porcentaje de mujeres fue de 3%.