El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, no ha presentado su renuncia y por ello continúa en el cargo, confirmó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

 

El 12 de enero pasado, Lujambio fue trasladado al Instituto de Cáncer Winthrop P. Rockefeller de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, en Estados Unidos, para recibir tratamiento contra el mieloma múltiple que padece.

 

A casi dos semanas de continuar su tratamiento en el vecino país, Alonso Lujambio presenta una importante mejoría, afirmó Rodolfo Tuirán en entrevista posterior a la presentación, este miércoles, de los Lineamientos de los Fondos Extraordinarios a Instituciones de Educación Superior.

 

El encargado del despacho de la SEP había previsto el 13 de enero que en breve se designaría al nuevo titular de la dependencia. Entrevistado en aquella ocasión, en el marco de la presentación de los avances del Programa Nacional de Innovación, incluso se descartó como próximo titular de esa dependencia al ser mexicano naturalizado y no por nacimiento, como lo establece la Constitución Política del país para poder ocupar ese cargo.

 

El 1 de noviembre del año pasado la SEP informó por primera vez que Lujambio había sido hospitalizado desde el 23 de octubre como consecuencia de una insuficiencia renal severa que los médicos mantenían bajo control, y después se supo que el nosocomio referido era el Hospital Ángeles Metropolitano.

 

En los días posteriores el funcionario fue llevado de ese hospital, ubicado en la colonia Roma, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, del cual egresó el 20 de noviembre con el diagnóstico de mieloma múltiple. El 23 de noviembre regresó a sus oficinas en la SEP. Sin embargo, debido a una recaída en los primeros días de enero Alonso Lujambio reingresó al hospital, para después ser trasladado a Estados Unidos.