El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard baraja ya los nombres que conformarán su propuesta para contender por las candidaturas a Jefes Delegacionales, ya que a partir de este martes y hasta el domingo 28 comienza el proceso de registro en el PRD para participar en el proceso de elección.

 

En Azcapotzalco, el cuñado del profesor René Bejarano, Antonio Padierna, se perfila como una de las opciones, aunque el jefe delegacional, Enrique Vargas pretende lanzar al ruedo a su director Jurídico y de Gobierno, Sergio Palacios, aunque Ebrard está con el que postule la corriente bejaranista IDN.

 

En Álvaro Obregón el Jefe de Gobierno no objeta la candidatura de Leonel Luna, que también es la propuesta de IDN, aunque Héctor Hernández Llamas –gente muy cercana a Marcelo- también tiene interés; en Benito Juárez, la corriente bejaranista tiene contemplado a Leticia Varela, pero la diputada local, Lenia Batres podría ser apoyada por el Jefe de Gobierno.

 

En Cuauhtémoc, Ebrard intentará mover sus piezas de mayor confianza, como la actual titular del Instituto para la atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez, aunque Alejandra Barrales podría tener su premio de consolación, siempre y cuando IDN se lo permita porque ellos barajan los nombres de Agustín Guerrero, Manuel Oropeza y Alejandro Fernández para Cuauhtémoc.

 

“Tan sólo con la aplicación de la pura encuesta, IDN se llevaría 9 delegaciones, y aunque Marcelo quiere la encuesta, pide acuerdos, es decir, tener la misma cuota que IDN tiene, o por lo menos busca quedarse con las tres restantes”, señalan fuentes consultadas.

 

En Cuajimalpa, el Jefe de Gobierno propone a Luis Rosendo Gutiérrez Romero, quien fuera el Tesorero de la Secretaría de Finanzas del GDF, y ahora director de la Fundación Equidad y Progreso, pero IDN tiene a Adrián Ruvalcaba como carta fuerte en la demarcación.

 

El caso de la delegación Coyoacán “es un verdadero enredo, ya que hay más de 10 que quieren postularse, pero solamente son dos los que podrán tener la oportunidad: IDN propone a Ariadna Montiel Reyes, la directora de la Red de Transporte de Pasajeros.

 

En el caso de Iztacalco, Ebrard propone al diputado federal Emilio Serrano, pero IDN tiene una carta que jugar: Adriana Mejía, mujer con mucha actividad política en la demarcación.

 

Iztapalapa sería una de las delegaciones en las que Marcelo quiere colocar a una gente de su entera confianza como Jesús Valencia, pero IDN tiene un contendiente de peso en la persona de la diputada local Aleida Alaves; pero la que podría salir beneficiada sería la Procuradora Social del DF, Dione Anguiano.

 

En Magdalena Contreras está más que puesta la diputada federal Leticia Quesada, por parte de IDN, y Marcelo espera negociar para que el jefe delegacional, Eduardo Hernández Rojas, logre registrar a su hermana Emelia Hernández.

 

Milpa Alta es una delegación que difícilmente soltará IDN. El diputado local, Alejandro Sánchez Camacho se perfila como la carta fuerte y es “ahí donde Marcelo tendrá aguantar porque no tiene ninguna propuesta viable”.

 

En Miguel Hidalgo las cosas son muy claras, pero no tan sencillas parael jefe de gobierno, quien postula al diputado loca, Víctor Hugo Romo Guerra, mientras que IDN presentará como opción a Agustín Barros Gómez.

 

En Gustavo A. Madero, Marcelo tiene de aliado al actual Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo, quien pretende registrar a Nora Arias, actual directora de Desarrollo Social de la demarcación, mientras que IDN propone a la diputada local, Lizbeth Rosas Montero.

 

En Tláhuac la propuesta es Alejandro López Villanueva, mientras que en Venustiano Carranza es “prácticamente infranqueable. Julio César Moreno quiere regresar, y no deja que nadie toque esa delegación”.

 

Tlalpan es una de las demarcaciones que IDN busca mantener con la postulación de Carlos Hernández Mirón, el director de Servicios Urbanos de Tlalpan, aunque el ex delegado y ahora diputado federal, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, también busca regresar a dirigir la delegación.

 

En Xochimilco, Ebrard busca que el diputado federal Avelino Méndez sea quien maneje la demarcación, aunque habrá que ver lo que dice IDN.

 

“Las delegaciones que tenemos prácticamente perdidas son Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Milpa Alta, pero Marcelo busca equilibrar fuerzas con IDN, aunque es muy probable que esto no ocurra. IDN tiene una gran oportunidad de incrementar el número de delegaciones en su poder”, puntualizó una de nuestras fuentes.