En China mucha gente voltea a ver el calendario cuando debe tomar decisiones importantes como empezar un negocio, cambiarse de casa o, incluso, tener un hijo. Con la llegada este lunes del Año del Dragón, una figura asociada con la prosperidad, se espera que el número de nacimientos aumente 5%.

 

Datos oficiales revelan que en el año 2000, la cifra de nacimientos creció en esa misma proporción. Esto, a pesar de que desde 1979, el gobierno prohibió a casi todas las familias tener más de un hijo a fin de limitar el crecimiento demográfico.

 

El dragón es el único animal mitológico en el calendario lunar chino, y está asociado con suerte, carisma y liderazgo. Se cree que aquellos que nacen bajo su signo serán más exitosos en la vida, tendrán a la suerte de su lado, creencia que, según la agencia Xinhua, podría incrementar en 5% la actual población de China, estimada en 1.3 billones de habitantes, la mayor a nivel mundial.

 

Al contrario que en muchos episodios mitológicos occidentales, en China este animal tiene una simbología más positiva. Los dragones, que suelen ser representados como largos animales con forma de serpiente, a veces con cuatro patas, representan poderes positivos, en particular el control sobre el agua, la lluvia, los huracanes y las inundaciones.

 

Desde este lunes, cientos de millones de chinos celebran en familia la llegada del nuevo año. Los cielos de Beijing, Shanghai, Cantón y las grandes capitales chinas se iluminaron por el lanzamiento de fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus.

 

También en Filipinas, Corea del Sur, Indonesia y Malasia –donde existen grandes comunidades de chinos de ultramar- se celebró la llegada del nuevo año lunar. En Singapur –donde la etnia china es mayoría- pidió a sus conciudadanos que aprovechen la ocasión para reanimar la natalidad. “Deseo ardientemente que este año sea un año importante para los niños dragones”, dijo Lee Hsien Loong en un mensaje reproducido hoy por los periódicos de la próspera ciudad-Estado.

 

El primer ministro Wen Jiabao, que viajó a regiones pobres de la provincia de Gansú, pidió a los funcionarios gubernamentales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del país.

 

El Año del Dragón traerá una nueva generación de líderes chinos en la cúpula del Estado, cuando el Partido Comunista de China celebre su 18 Congreso en octubre y elija al próximo presidente y primer ministro, además de renovar otros altos cargos en la administración.

 

Todo ello se producirá en un ambiente de incertidumbre por la desaceleración económica de la segunda economía del planeta, que ha visto cómo su crecimiento del PIB caía por segundo año: 10.4% en 2010 y 9.2 en 2011.

 

Las previsiones de las instituciones económicas internacionales, como el Banco Mundial y la del propio Gobierno chino, indican que el gigante crecerá en torno al 8% en 2012, su menor tasa en más de una década, como consecuencia de la crisis que sufre Occidente, en especial Europa.  (BBC Y AGENCIAS)