Fotos: Xinhua

El año nuevo chino, conocido también como el “Festival de la primavera”, estará regido este 2012 por el Dragón de agua, que según los orientales es una criatura mágica, símbolo de buena fortuna y poseedor de un gran poder.

 

El barrio chino del Distrito Federal se vistió de color y fiesta desde el viernes pasado, a la espera de la entrada de la Luna nueva, para recibir al signo del Dragón, parte de la astrología china y en las culturas milenarias orientales, que es considerado, al igual que la serpiente, un animal de buena suerte.

 

La celebración comienza con la danza de los dragones, que se mueven al ritmo de los tambores y que entran a cada negocio para llenarlo de energía y abundancia. Al término,  los leones chinos arriban para ‘comer’ la tradicional lechuga, símbolo de abundancia según la cultura oriental, y las mandarinas, que representan la buena suerte.

 

Rodeados de pirotecnia, los leones ‘escupen’ la abundancia y la suerte a todos los presentes para cobijarlos de fortuna durante el año chino del Dragón.

 

Este será un año para proceder con coraje, buen sentido, creatividad y determinación. En el aspecto negativo, augura que la diplomacia y la conciliación podrán quedar en un segundo plano y los desentendimientos vendrán por cuenta de la arrogancia, la intolerancia y el exceso de autoritarismo.