Para el Instituto Federal Electoral (IFE) los debates en radio y televisión están garantizados, aseguran consejeros electorales y especialistas en materia electoral.

 

Según el consejero Alfredo Figueroa, en la confrontación político-electoral sobre este tema existe una “narrativa contrarreformista en muchísimos espacios que lo que pretende es endilgarle a esa reforma (electoral) que impide la contratación y la adquisición de tiempo en radio y televisión la responsabilidad de la ausencia de debates públicos”.

 

Así, sentencia: “los debates entre candidatos a puestos de elección popular no están prohibidos en nuestro país y son ejercicios que están protegidos por la Constitución, y además, mi posición particular sobre el tema es que a mayor número de debates y a mayor calidad en esos ejercicios de debate público, se fortalece la democracia”.

 

Por ello, dice, los consejeros electorales revisaremos con puntualidad la solicitud del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y daremos respuesta puntual a la solicitud de la CIRT sobre la realización de debates.

 

Paulina Borja Sainz, especialista en temas jurídico-electorales asegura que la norma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)no es restrictiva, “el IFE tiene la posibilidad de realizar más de dos debates, la interpretación jurídica de los artículo 70, 73 y 71 del Cofipe y el 41 Constitucional permite llevar a cabo más de dos debates”, afirma.

 

Y es que el artículo 70 del Cofipe refiere que: Con motivo de la campaña para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto coordinará la realización de dos debates entre los candidatos registrados a dicho cargo conforme lo determine el Consejo General del IFE.

 

Pero la norma va más allá, en el numeral tres del mismo artículo, refiere que: Los debates serán transmitidos, en vivo por las estaciones de radio y canales de televisión de permisionarios públicos incluyendo las de señal abierta. El Instituto dispondrá lo necesario para la producción técnica y difusión de los debates. La señal de radio y televisión que el Instituto genere podrán ser utilizadas en vivo por los demás permisionarios y concesionarios de radio y televisión. El Instituto realizará las gestiones necesarias a fin de propiciar la transmisión en el mayor número de estaciones y canales.

 

El diputado federal del PT, Jaime Cárdenas, considera que los debates permiten a la sociedad y los ciudadanos que estén informados de las propuestas de todos los candidatos para que puedan emitir un voto razonado.

 

“El tema es que los ciudadanos se informen a través de los spots, y esa información es nula. Los spots a qué apelan, a la emoción, al sentimiento; en cambio un debate promueve la información, promueve la reflexión, promueve el conocimiento de las propuestas del partido, de la coalición o de cada candidato y permite el voto razonado, es una información cualificada, no es una simple aparición de una imagen con una musiquita que es lo que ocurre en los spots”, dijo.

 

Para el consejero Marco Antonio Baños la normativa en materia de debates no tiene por qué ser vista de manera limitativa, sino como una manera simple y clara de un mínimo de debates, no de un máximo.

 

Pero agrega que “si hubiese más debates, estos tiene que contener criterios que garanticen la equidad para que todos estén suficientemente involucrados, y los candidatos tuvieran satisfacción con el desarrollo de esto. Deben constituir un beneficio para el desarrollo del proceso electoral en condiciones de equidad para todos los candidatos”.