El presidente de la Comisión Temporal de Debates del IFE, Sergio García Ramírez, consideró la posibilidad de que Canal 11 o bien la propia Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), sean los encargados de producir el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a realizarse el próximo 10 de junio en Guadalajara.

 

Comentó que una de las opciones que se analiza al interior del Instituto Federal Electoral (IFE) es que sea el Canal 11 quien se encargue de producir el segundo debate, así como, señaló, dejar abierta la opción “para que la CIRT, sí así lo desea, sugiera todo lo que sea pertinente para este segundo debate”.

 

Luego de la polémica y posterior renuncia del productor del primer debate Jesús Tapia, por asuntos como la contratación de la edecán y playmate Julia Orayen, así como el pago de 51 mil pesos al maquillista del evento, rechazó que estos temas vayan a ser un “borrón y cuenta nueva” en el segundo debate y por el contrario se buscará corregir los errores cometidos en el primer encuentro.

 

En entrevista en la sede del IFE, el consejero electoral dijo que solicitará a la Dirección de Comunicación Social del instituto que se publique en la página oficial los contratos del primer debate y no sólo los costos, ello ante la insistencia del representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, quien dijo que es insuficiente la información que hasta el momento se ha emitido.

 

Sin embargo y cuestionado sobre el costo total del primer debate de alrededor de 4.1 millones de pesos, García Ramírez dijo que desde su punto de vista fue un gasto adecuado debido a los costos y honorarios que se pagan en el mercado para este tipo de eventos.

 

“Cualquier investigación, cualquier análisis que se quiera hacer estamos totalmente abiertos”, dijo el consejero electoral.

 

Adelantó que en el segundo debate, a realizarse en la Expo Guadalajara el próximo 10 de junio a las 20:00 horas y que tendrá una duración de dos horas, se tomará en cuenta los errores y lo que se hizo bien en el primer encuentro de los cuatro candidatos.

 

Indicó que insistirán en que en el segundo debate se realice la mayor difusión posible por el mayor número de canales de televisión, incluso por los llamados canales estelares de las dos cadenas de señal abierta, pero recordó que los concesionarios no están obligados a ello, sino sólo los permisionarios.