México mantiene niveles moderados de  deuda gubernamental y externa, por lo que su calificación se mantiene en Baa1,  informa la agencia  Moody’s Investors Service en su reporte anual

 

La  calificadora señala que el desempeño fiscal ha estado caracterizado por déficits moderados, loque a su parecer refleja  “el elevado grado de compromiso de las autoridades con la disciplina fiscal”.

 

Ello, a pesar de que la economía mexicana reporta bajas tasas de crecimiento, y que los ingresos gubernamentales se ven afectados por una baja carga tributaria y su relativa dependencia en los ingresos petroleros.

 

“Simultáneamente, las autoridades han mejorado el perfil de la deuda mediante operaciones de manejo de pasivos que además de alargar el vencimiento promedio han incrementado la porción de deuda denominada en moneda local”, indica el reporte de Moody’s.

 

La fortaleza crediticia de México se refleja en las cuentas fiscales y los indicadores de deuda registraron un ligero deterioro durante 2009, a pesar de que la economía reportó una severa contracción dicho año.

 

Moody’s indicó que si bien las razones de deuda se han elevado, el incremento observado ha sido menor al reportado por países con calificaciones similares.

 

La ley de responsabilidad fiscal y la presencia de un banco central independiente constituyen importantes anclas institucionales que han reforzado la continuidad de las políticas económicas, afirmó la calificadora.