El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la imposición de sanciones a la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rosell y a otras siete personas y entidades vinculadas con su banda, que abastece a los cárteles mexicanos.

 

Las medidas adoptadas por el Tesoro prohíben la realización de operaciones financieras y comerciales con esas personas y entidades, y congelan cualquier activo que los sancionados tengan en territorio estadounidense.

 

Según el Tesoro, la guatemalteca es una de las narcotraficantes más importantes de Centroamérica y la responsable del envío mensual de miles de kilos de droga a Estados Unidos a través de México. Además, lidera una organización de tráfico de drogas y lavado de dinero con sede en Guatemala, que opera también en Honduras y Panamá, y abastece a los cárteles mexicanos.

 

Entre el resto de sancionados figura Jorge Andrés Fernández Carbajal, marido de Chacón, de nacionalidad hondureña y responsable del “apoyo logístico” a la banda que lidera su esposa.

 

También hay dos empresas guatemaltecas y otras dos panameñas relacionadas con la banda de Chacón. EFE