FRANKFORT. El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, se manifestó en contra de la confianza ciega sobre las agencias de calificación de riesgo.

 

En una entrevista con el diario Bild, Assmussen cuestionó el trabajo de estas agencias.

 

“La crisis ha mostrado que las agencias de calificación no opinan correctamente”, dijo Assmussen.

 

“Por lo tanto es una importante lección de la crisis que no hay que confiar ciegamente las opiniones de las agencias de calificación”, según Assmussen.

 

Añadió que “debido a que sólo hay pocas grandes agencias de medición de riesgo, existe el peligro de que el mercado para calificaciones funcione con perturbaciones porque hay poca competencia y las agencias son poderosas”.

 

Actualmente se trabaja a nivel internacional y europeo para corregir este desarrollo erróneo de la confianza desmesurada en las calificaciones externas, según Assmussen.

 

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó la semana pasada la calificación de nueve de los 17 países de la zona del euro.

 

S&P retiró a Francia y Austria la triple A y bajó la calificación de la deuda a Italia, España, Portugal y Chipre, en dos escalones, y de Malta, Eslovaquia, Eslovenia, en una nota.

 

Además, el pasado lunes la misma agencia de calificación de riesgo retiró la triple A al fondo de rescate de la eurozona (FEEF).

 

En este sentido el Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW) propuso que el Bundesbank, el banco central alemán, asuma las funciones de una agencia de calificación de riesgo para contrarrestar el poder de las tres grandes organizaciones anglosajonas.

 

Según el DIW, el Bundesbank es el único organismo público que dispone del personal necesario para romper a corto plazo el dominio de las tres grandes agencias de calificación de riesgo.

 

“En el Bundesbank hay amplios conocimientos sobre los mercados financieros que no me parece que se estén aprovechando suficientemente en la crisis actual”, dijo la economista Mechtild Schroeten del DIW.

 

“Eso podría cambiar si se tuviera el valor y la sensatez para establecer dentro del Bundesbank la primera agencia pública de calificación de riesgo”, agregó la economista.

 

En cambio y a corto plazo, Schroeten no ve posibilidades de que los países de la eurozona creen una agencia de calificación para enfrentar la crisis. EFE