Los 60 minutos que tuvieron para debatir frente a la transmisión que se hizo por internet sólo sirvieron para la exposición de proyectos que se convirtieron en meros monólogos. En cambio, en entrevistas que otorgaron al terminar el primero de los encuentros, los tres precandidatos presidenciales del PAN se respondieron a las pullas o alusiones. Por separado, claro.

 

Josefina Vázquez Mota aclaró que ella se dedicó a delinear su proyecto de trabajo y que no será parte de la guerra sucia.

 

En referencia a la alusión personal que Ernesto Cordero hizo de ella sobre su trabajo como diputada –en la que el ex secretario de Hacienda dio a entender que Josefina no había defendido a Felipe Calderón, ni las propuestas del presidente–, Vázquez Mota subrayó que su labor en la Cámara Baja está probada, además de que ella no se va involucrar en una guerra sucia, menos en contra de un amigo y compañero de partido.

 

“Los adversaros están afuera, yo no voy a ser parte de la guerra sucia y menos en contra de un amigo y compañero, yo sólo tengo tiempo para convocar”, dijo.

 

Vázquez Mota justificó que no respondió a Cordero durante el desarrollo del debate, porque la alusión que hizo de ella fue en la última ronda, cuando ya no hubo réplicas.

 

Pero en una de tantas entrevistas que dio a posteriori, la mexiquense contestó al ex secretario de Hacienda, a propósito de la metáfora del avión (es mejor que tome el mando el copiloto, es decir él, que uno de los pasajeros por mejor intencionado que sea), que era “más fácil aprender a gobernar conociendo a la gente, que gobernar sin conocer a la gente”.

 

La ex secretaria de Educación manifestó nuevamente su confianza de ganar el 5 de febrero próximo en la elección interna del PAN. Las encuestas, dijo, son el mejor reflejo del ánimo y entusiasmo de los panistas, “sería casi imposible revertir lo que marcan las tendencias”, dijo.

 

Cordero, por su parte, puntualizó que las encuestas no son el reflejo de lo que necesariamente tiene que pasar. Recordó que hace seis años el entonces precandidato Santiago Creel encabezó las preferencias en las encuestas y el día de la jornada electoral interna del PAN, quien ganó fue Felipe Calderón.

 

“Los que creen en encuestas se va a llevar una sorpresa. El ánimo de los panistas hay que medirlo en los eventos. En democracia se gana y se pierde”, dijo.

 

Los demócratas, apuntó, saben que se gana en las urnas con votos, hay que ser humildes.

 

Cordero señaló que los panistas deben contar con un candidato que pueda ser un buen Presidente, que defienda con orgullo las acciones panistas. Y citó como ejemplo lo ocurrido en el PRI: “Entre forma y fondo, el PRI se definió por la forma; no hagamos lo mismo…”

 

Santiago Creel defendió que durante su paso por el Senado, no hubo un sola iniciativa que se le quedara en el tintero y en todo momento él se dedicó a defender en tribuna al Presidente Felipe Calderón.

 

“No hubo una iniciativa importante que se me quedara en el tintero en el Senado de la República y si nos vamos a quién defendió a Calderón, fui yo ahí en el pleno, no hay que contestar lo que es obvio no hay necesidad”, comentó.

 

El senador con licencia indicó que para ser un buen candidato se tiene que saber de gobierno de manera integral, de seguridad, estabilidad y pluralidad, porque para todo hay expertos y éstos pueden ser miembros del gabinete.