La Secretaría de Marina-Armada de México reportó la detención de Ariel Pineda Jiménez, alias “El Cepillín” y presunto líder de la organización delictiva “Los Templarios”, quien declaró que se estableció en el Distrito Federal con el propósito de dedicarse al trasiego de drogas y al narcomenudeo.

 

La detención de Pineda Jiménez derivó de una denuncia ciudadana anónima, así como del trabajo de inteligencia naval mediante el que se conoció que esta persona laboraba en un taller de hojalatería ubicado en un lote baldío de la colonia Las Ánimas, en Tulyehualco, Xochimilco.

 

El presunto delincuente era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), por ser el presunto responsable de los delitos de secuestro agravado y homicidio, con base en una averiguación previa abierta por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.

 

La Semar abundó que tras la denuncia anónima, infantes de Marina arribaron a dicho taller, de donde salía un hombre que portaba una “cangurera” a la cintura y al percatarse de la presencia naval, caminó en sentido contrario; sin embargo se le dio alcance frente a un centro de rehabilitación contra adicciones.

 

En un interrogatorio se identificó como Ariel Pineda Jiménez, alias “el Cepillín”, reconoció que era jefe de plaza en el estado de Guanajuato y que pertenecía a “Los Templarios”, pero que por instrucciones de sus “jefes” tuvo que salir de la entidad.

 

De acuerdo con sus dichos, Pineda Jiménez confesó que radicó en el estado de Puebla, donde se dedicaba al traslado de droga y al narcomenudeo; hace algunos meses se estableció en el Distrito Federal con los mismos propósitos.

 

A esta persona se le aseguraron dos granadas de fragmentación que portaba en la cangurera, una tarjeta de identificación a nombre de Ricardo de la Rosa expedido por una escuela de prótesis dental y un recibo del Instituto Federal Electoral para tramitar una credencial para votar a nombre de Ricardo de la Rosa.

 

En un comunicado la dependencia señaló que esta persona fue puesta a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se integró la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEITA/9/2012. (Notimex)