En 2012 se alcanzará el hito histórico de los mil millones de viajes por el mundo, pero la actividad turística achicará su paso con un aumento de entre 3% y 4% en el número de llegadas, informó la Organización Mundial de Turismo (OMT).

 

Los resultados del sector turístico serán positivos al cierre del año, aunque ligeramente inferiores a 2011, año en que se sorteó una serie de problemas como el terremoto en Japón, así como los cambios políticos en el norte de África y Oriente Medio, explicó el organismo internacional.

 

Las llegadas de turistas internacionales crecieron 4.4% en 2011 hasta alcanzar un total de 980 millones (frente a los 939 millones alcanzados en 2010), a pesar del estancamiento de la recuperación económica, expuso.

 

En un comunicado, detalló que las economías emergentes recuperarán el liderazgo este año, siendo los mercados de Asia, Pacífico y África donde se reportará una mayor actividad, seguidas de las Américas y Europa. Mientras, Oriente Medio podría empezar a recuperar parte de sus pérdidas a partir de 2011 por las revoluciones en el mundo árabe.

 

“El turismo internacional batió nuevos récords en 2011, a pesar de las difíciles condiciones” en el entorno internacional, manifestó Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

 

El representante manifestó que los resultados del año que recién termina son alentadores, ya que llega en un momento “en el que necesitamos urgentemente actividades que estimulen el crecimiento y la creación de empleo”.

 

La actividad turística genera directamente 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, así como 6% de las exportaciones totales y el empleo de una de cada 12 personas tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, destacó Rifai.

 

A pesar de los problemas de deuda en varias naciones periféricas de la Unión Europea, “el número de turistas que llegaron a Europa alcanzó los 503 millones en 2011”, señaló la OMT.

 

Aclaró que parte del crecimiento en la zona euro se debió al desplazamiento del turismo que hubiera llegado sin protestas masivas en Oriente Medio y el Norte de África, que derrocaron gobiernos autoritarios.

 

La región de Asia y el Pacífico recibió 11 millones más de llegadas en 2011, es decir, un total de 216 millones de turistas internacionales. Además América del Norte alcanzó la cota de los 100 millones de turistas el año pasado.

 

Sin lugar a dudas, “la facilitación de los viajes está estrechamente relacionada con el desarrollo del turismo y puede ser clave para impulsar la demanda de viajes”.

 

Los gobiernos buscan la forma de estimular el crecimiento económico, pero disponen de escaso margen para recurrir a incentivos fiscales o inversiones pública, agregó el secretario de la OMT.