Un tribunal federal dio un nuevo revés a las acusaciones que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sostiene en contra de miembros de la llamada banda de La Flor, luego de que otorgó de forma definitiva un segundo amparo a dos de sus integrantes, el cual deja sin efecto la formal prisión que se les dictó en 2008 por varios plagios, entre ellos el de Fernando Martí.

 

En consecuencia, le ordenó al juez que deje “sin efecto” el referido auto, y dicte uno nuevo que “subsane los vicios observados”.

 

La medida fue concedida en favor de Lorena González Hernández alias La Lore y Marco Antonio Moreno Jiménez, cuyos abogados ya fueron notificados por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la resolución concedida en su favor, asentada en los expedientes 54/2011y 179/2011, respectivamente.

 

Esta sentencia confirma los amparos que un juez especializado en la materia concedió el año pasado, pero los cuales fueron sometidos a revisión por la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la PGJDF se inconformó con el resultado.

 

La justicia federal consideró que el 4 de noviembre del 2008, el juez 32 penal Jesús Ubando López dictó sin el material probatorio necesario un auto de formal prisión en contra de lo dos inculpados por 11 cargos de secuestro y cuatro homicidios, además de delincuencia organizada.

 

En esta ocasión, incluso el Tribunal fue mas allá, pus advirtió a Ubando que no puede imponer de nuevo los cargos de secuestro y homicidio, sino detalla en cada caso específico la conducta presuntamente delictiva que cometieron Lorena González o Marco Antonio.

 

“El juez de la causa, para motivar adecuadamente su resolución, no podrá afirmar que por el sólo hecho de que el inculpado haya tenido intervención en el delito de delincuencia organizada, deberá responder de los delitos derivados”, indica la sentencia de amparo.

 

En este contexto, se contemplan dos escenarios como los mas probables: que el juez reduzca el número de cargos radicados en la causa penal 292/2008, o de lo contrario, que dicte un auto de formal libertad tras valorar que las pruebas del Ministerio público son insuficientes.

 

Cabe señalar que para Lorena González, este amparo se suma al que le fue concedido por el mismo tribunal en diciembre, en contra del otro auto de formal prisión radicado en el expediente 110/2009.

 

En ese caso, el Juez 32 volvió a dictar la formal prisión modificando sólo la nomenclatura de algunos delitos, situación que ya no podrá realizar para el proceso relacionado por el caso Martí debido a la referida condición que ha interpuesto el Tribunal.

 

En entrevista con 24 HORAS, Rodrigo Higuera, abogado de Lorena González, consideró que estas resoluciones de parte de la justicia federal han evidenciado de forma sistemática los “vicios de origen” que contenía la investigación de la procuraduría capitalina, y las cuales fueron ignoradas por el juzgado 32 al dictar la formal prisión.

 

“En los dos procesos que la procuraduría del DF promovió contra Lorena y contra los otros acusados, los jueces nos han concedido los amparos de efecto; esto demuestra de entrada las inconsistencias que se maquinaron en todo este caso, con la complicidad del juez del tribunal Superior de Justicia capitalino”, sentenció.

 

El litigante recordó que las imputaciones que el ex procurador Miguel Ángel Mancera atribuyó a la banda que denominaron La Flor, se sustentaron en evidencias “irregulares”, como declaraciones de testigos que dieron nombres erróneos o no existen, así como documentos falsificados.

 

 

La otra banda

 

A lo anterior se suma que la Policía Federal detuvo entre el 2009 y 2010 a miembros de la banda que lideraba Abel Silva Petriciolet, y los cuales han reconocido su participación en varios plagios, entre ellos el de Fernando Martí. María Elena Ontiveros Mendoza, alias La Güera, confesó incluso que ella fue la mujer que intervino en el secuestro.

 

Cabe recordar que las personas detenidas y consignadas por la PGJDF fueron además de la ex agente federal Lorena González y de Marco Antonio Moreno, los elementos de la Policía de Investigación José Luis Romero Ángel y Fernando Hernández Santoyo, los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle, así como Sergio Humberto Ortíz Juárez, alias El Apá, quien murió por enfermedad en el 2009.

 

Hasta el momento, con excepción de los hermanos Cañas, el resto de los procesados han obtenido amparos para efectos de diversos juzgados federales.

 

 


 

Caso desmentido

 

– Septiembre de 2008. El recién nombrado procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anuncia la desarticulación del grupo delictivo de La Flor, liderado por el ex agente judicial Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá, y la agente de la AFI Lorena González Hernández, La Lore, presuntos responsables del secuestro y muerte del joven Fernando Martí.

 

– Julio de 2009. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal presenta a Noé Robles Hernández, quien declara que los plagios de Martí y Antonio Equihua habían sido cometidos por la banda de Los Petriciolet, y desmiente la participación de El Apá, La Lore, o de una supuesto grupo conocido como La Flor.

 

– Septiembre de 2009. La Policía Federal detiene al líder del grupo delictivo, Abel Silva Petriciolet. Públicamente, el delincuente confirma la autoría de múltiples secuestros, y asegura que desconocía quienes eran los detenidos y consignados por la PGJDF.

 

– Noviembre de 2009. El supuesto líder del grupo delictivo, Sergio Ortiz Juárez, buscaba interponer las demandas de amparo correspondientes; sin embargo, esto se ve interrumpido con su muerte.

 

– Abril de 2010. La SSP presenta a María Elena Ontiveros Mendoza, alias La Güera, quien confesó que fue ella la que le marcó el alto al vehículo de Martí en el falso retén que facilitó su captura. Según la PGJDF, La Lore es quien había realizado esta función.