El aspirante presidencial del PAN Santiago Creel Miranda obtuvo 26.82% del tiempo de exposición que los medios de comunicación le destinaron en radio y televisión a los aspirantes a la Presidencia de la República durante las precampañas, refiere el tercer informe sobre el monitoreo de espacios noticiosos realizado por la UNAM, correspondiente al periodo del 2 al 8 de enero.

 

En segundo y tercer lugar se encuentran los panistas Ernesto Cordero Arroyo con 21.65% y Josefina Vázquez Mota con 20.55%, respectivamente, mientras que el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, obtuvo 15.71% y el de la coalición Movimiento Progresistas, Andrés Manuel López Obrador, se ubicó en el último lugar al registrar 15.27% del tiempo destinado a los candidatos presidenciales.

 

Los noticiarios dedicaron el mayor tiempo total de transmisión en radio y televisión al Partido Acción Nacional al registrar 51.88%; seguido de la coalición Movimiento Progresista al obtener 16.77% y el Partido Revolucionario Institucional 11.38%.

 

El informe realizado del 2 al 8 refiere que los medios de comunicación en radio y televisión dedicaron a los partidos políticos y coaliciones en las precampañas para presidente de la República 23 horas, 40 minutos, 52 segundos en ambos medios, lo cual equivale a 22 horas, 35 minutos, 9 segundos en radio y 1 horas, 5 minutos, 43 segundos en televisión.

 

La mayor parte de ese tiempo se concentró en una coalición y dos partidos: Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional y a la coalición Movimiento Progresista.

 

La UNAM detalló en su informe que el número de piezas informativas valoradas por partido y coalición transmitidas por ambos medios de comunicación para la precampaña de presidente de la República sumaron 601, de las cuales 522 fueron en radio y 79 en televisión.

 

Sin embargo, aclara que de las 601 piezas informativas valoradas transmitidas en radio y televisión se restaron las que corresponden a debate, opinión y análisis, lo que arroja un total de 528; de las cuales 509 no fueron adjetivadas por los conductores o reporteros de los noticiarios.

 

Añade que de las 19 piezas informativas adjetivadas, 17 menciones tuvieron valoraciones positivas y 23 valoraciones negativas.

 

En lo que se refiere a la transmisión en radio, la UNAM encontró que a las 522 piezas transmitidas se le restaron las que corresponden a los géneros de debate, opinión y análisis, lo que arroja 456, de las cuales 437 no fueron adjetivadas.

 

Mientras que en televisión, de las 79 piezas informativas transmitidas, restaron también las que corresponden a los géneros de debate, opinión y análisis, para quedar en 72, sin que hayan sido adjetivadas.

 

En el monitoreo, realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM a petición del IFE, destaca que el precandidato con mayor cantidad de piezas informativas valoradas fue la del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien también recibió el mayor número de valoraciones negativas. Mientras que el precandidato con mayor cantidad de valoraciones positivas fue Santiago Creel Miranda.