El Colegio de Ingenieros Civiles de México, fundado en 1947 y que anualmente entrega el Premio Nacional de Ingeniería, se deslindó del “peritaje” utilizado por el diputado Pablo Escudero para denunciar un presunto sobreprecio en la construcción de la Estela de Luz.

 

El organismo que agrupa a los más destacados profesionales de la ingeniería publicó un desplegado en el que aclara “que no elaboró estudio, ni dictamen alguno del proyecto Estela de Luz del Bicentenario, como mencionan algunos medios”.

 

El martes, Escudero, vicecoordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, dio a conocer un “peritaje” que coincidía con sus acusaciones en el sentido de que se inflaron costos en la obra. Atribuyó el estudio al Colegio de Ingenieros Civiles de México aunque en realidad fue elaborado por el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, una agrupación fundada en 1998 que reúne apenas a 150 integrantes.

 

En entrevista con 24 HORAS, Alberto Noyola, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, indicó que el proyecto original, presentado por el arquitecto César Pérez Becerril, tenía varias fallas y las correcciones a éstas seguramente influyeron en el costo del monumento.

 

Hace cuatro meses el Instituto de Ingeniería de la UNAM se incorporó al proyecto para revisar los diseños de cimentación y estructural, lo que incluye la resistencia ante sismos y vientos que tenía el proyecto en construcción.

 

Noyola asegura que el proyecto original “tenía deficiencias importantes y cuando hubo todo el ajuste en el equipo de trabajo de Triple I, nos llaman para revisar el diseño con el cual ya estaban construyendo”.

 

El proyecto de Pérez Becerril “era muy adecuado estéticamente, arquitectónicamente muy logrado, pero desde el punto de vista ingenieril y de diseño, no estaba suficientemente profundizado. La cimentación estaba subdimensionada, se incrementó en cuanto a su profundidad, revisamos este diseño y cumple plenamente con los lineamientos del DF en este tipo de estructuras”.

 

El académico aclara que el Instituto de Ingeniería no hace estimaciones de costos sino revisa modelos y diseños. “Sería irresponsable hablar de cuánto pudo haber costado esa estructura, lo que sí podemos decir es que el diseño original y por tanto el costeo que se manejó en un inicio estaba muy deficiente”.

 

El monumento, originalmente pensado para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, fue inaugurado por Felipe Calderón el sábado pasado con 15 meses de retraso.

 

Para el director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la institución con más prestigio en este rubro es el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que se deslindó de las acusaciones de Escudero.

 

“No es patito”

 

El presidente de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, rechazó que el dictamen que realizó el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, A.C, sea patito.

 

En entrevista con 24 HORAS dijo que hay un litigio entre ambas instituciones por el nombre, pero “esto no quiere decir que sea inválido o falso el peritaje que entregaron a la comisión; por cierto, este trabajo corrió por cuenta de los ingenieros, la comisión no pagó ni un solo centavo”, indicó el legislador.

 

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México señaló que fue el presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A.C, Francisco Gregorio López Rivas, quien le ofreció durante una charla informal llevar a cabo el peritaje por iniciativa de la institución que representa. “El ingeniero ha estado interesado en diversas iniciativas de ley y le externé que era importante que una institución seria llevara a cabo un peritaje de Estela de Luz para saber qué pasó, y afortunadamente ellos lo hicieron”.

 

Pablo Escudero dijo que por la mañana de este jueves lo visitaron los representantes del “otro” Colegio de Ingenieros Civiles, a quienes propuso realizar “otro peritaje”, el cual se entregaría a la PGR.