El Presidente Hugo Chávez anunció hoy que acordó el cierre administrativo del consulado venezolano en Miami en protesta por la expulsión de la diplomática Livia Acosta Noguera.

Durante un discurso ante la Asamblea Nacional, Chávez dijo que tomó la medida luego que Noguera fuera declarada por el Departamento de Estado de EU como “persona no grata”, ante los señalamientos de que habría analizado posibles ciberataques contra computadoras del Gobierno estadounidense.

“Vamos hacer ¿cómo se llama?, el cierre administrativo del Consulado (de Miami) mientras estudiamos la situación porque es injusta, es atropellante, es inmoral la expulsión de la cónsul que estaba cumpliendo con su obligación, con su trabajo como cónsul”, indicó el Mandatario durante la presentación de su informe anual al congreso.

“(No había) ni una sola prueba (contra la cónsul) de que andaba haciendo espionaje”, dijo el Mandatario, y sostuvo que la decisión de expulsión la tomó Estados Unidos “por la presión de los sectores de la ultraderecha que allá están”.

“Algunos me recomendaron que hay que expulsar a alguien, (pero)… no vamos a responder como ellos”, acotó.

Washington acordó el 6 de enero la expulsión de Acosta Noguera, quien se desempeñaba como cónsul de Venezuela en Miami, semanas después de la difusión que realizó la cadena Univisión de un documental en el que señalaba que la funcionaria habría analizado posibles ciberataques contra computadoras de organismos estadounidenses.

Chávez dijo a comienzos de semana que, gracias a informaciones de los cuerpos de inteligencia, su Gobierno acordó la salida de Acosta Noguera de Estados Unidos en diciembre para “evitarle situaciones hasta peligrosas”, pero una fuente estadounidense informó que la diplomática estuvo en ese país hasta el pasado fin de semana.

La expulsión de la cónsul venezolana siguió a una pesquisa del FBI sobre las denuncias contenidas en un documental que transmitió Univisión.

Según el documental titulado “La amenaza iraní”, Acosta Noguera había analizado un posible ataque cibernético contra el Gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la Embajada de Venezuela en México.

El documental se basa en las conversaciones grabadas con ella y otros funcionarios venezolanos. En el programa se afirmó que estaban implicadas en el asunto las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.

Univisión, que cita el audio y video que obtuvieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que Acosta Noguera buscó información sobre los servidores de las plantas nucleares en Estados Unidos.

A pesar del nuevo impasse con Washington, Chávez aseguró que su Gobierno estaba dispuesto a tener “buenas relaciones” con todos los países, entre ellos Estados Unidos, con el que ha mantenido tirantes relaciones durante sus casi trece años de mandato. (AP)