La aspirante al GDF, Alejandra Barrales, acusó al coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, de manipular la encuesta para definir al candidato de la izquierda.

 

En una carta que le envió hoy a Camacho Solís, reveló que  modificó la redacción de  una de las preguntas que se habían acordado con todos los aspirantes el 10 de enero.

 

La queja se refiere a la pregunta donde se establece que quién preferiría el elector que fuera el candidato de la coalición PRD, PT, y MC. Esta pregunta resulta fundamental, dijo, para saber quién va a representar al gobierno en esta ciudad, por lo que entre más clara sea su redacción, lograremos un mejor resultado, añadió.

 

Barrales cuestionó la trasparencia con la que Camacho ha manejado el proceso  y le pidió una reunión urgente entre precandidatos y representantes del DIA.

 

 

A continuación reproducimos la carta completa:

 

Lic. Manuel Camacho Solís

Coordinador del diálogo por la Reconstrucción de México (DIA)

Distinguido licenciado:

 

En virtud de que a la fecha no hemos sido convocados los precandidatos al proceso de selección interna como se acordó en la reunión que sostuvo el grupo de trabajo que se integró a efecto de revisar la redacción de las preguntas que habrán de formular las tres casas encuestadoras respecto a las preferencias para la Jefatura de Gobierno, me permito hacer de su conocimiento las siguientes observaciones:

 

Por lo que hace a la pregunta cinco del apartado de careos, coalición PRD, PT, MC y MORENA no refleja la redacción que se acordó el día 10 de enero, además que resulta confusa, por lo que se propone se retome la redacción propuesta en la reunión de referencia y que sería la siguiente:

 

  • De los siguientes nombres que le voy a indicar, ¿Quién le gustaría que fuera la candidata o candidato del gobierno de coalición PRD, PT y MC?

 

Esta pregunta resulta fundamental para determinar quién es el candidato preferido para representar la izquierda en esta ciudad, por lo que entre más precisa y clara sea su redacción, lograremos un mejor resultado. Aunado a lo anterior, le solicito que también sea incluido el lenguaje de género en las preguntas del cuestionario.

 

De igual forma le solicito que de manera pronta se resuelva sobre las precisiones antes mencionadas en virtud de que estoy valorando la posibilidad de contar con una cas encuestadora que con la misma muestra y preguntas levante un sondeo el próximo fin de semana.

 

Por otro lado, solicito también se nos informe a los precandidatos el número exacto de cuestionarios que  aplicarán las encuestadoras en virtud de que en la misma reunión de trabajo del 10 de enero del presente se comentó que serían tres mil cuestionarios por casa encuestadora.  Sin embargo, el día de ayer, diversos medios de comunicación dieron cuenta de diversas declaraciones realizadas por usted en donde se comentó que serían mil cuestionarios por encuestadora.

 

Considero que resulta fundamental tener claridad sobre las reglas que aplicarán para el levantamiento de la encuesta, ya que la variación en el tamaño de la muestra impacta en el margen de error de los sondeos, por lo que se debe determinar cuanto antes esta cuestión. En ese contexto, es importante saber cuál va a ser el margen de error que va a prevalecer.

 

Asimismo, aprovecho esta comunicación para solicitarle de manera respetuosa se acredite a personal de nuestro equipo para que dé seguimiento tanto al trabajo de campo, así como al de los resultados.

 

Por último, en nuestra apreciación, sería muy importante saber cuándo se reciben los resultados y cuál va a ser el procedimiento para darlos a conocer, razón por la cual estimo pertinente que se nos comunique el procedimiento, previo al desarrollo del ejercicio de medición. De hecho, creo que la mejor forma de disipar estas dudas es con una reunión de carácter urgente entre precandidatos y representantes del DIA.

 

Agradeciendo de antemano su compresión y a la atención que se sirva dispersar al presente, le envío un cordial saludo.

 

Alejandra Barrales

Precandidata al proceso de selección interna del PRD a la jefatura de Gobierno