El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó hoy el video difundido en Internet en el que aparecen cuatro soldados estadunidense orinando sobre los cadáveres de varios combatientes talibán y lo calificó como un acto “inhumano”.

En una declaración el mandatario pidió a las fuerzas armas estadunidenses castigar a los culpables de esta conduta “completamente inhumana”, según un reporte de la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN).

El video colgado en el sitio YouTube muestra a cuatro marines estadunidense orinando sobre los cadáveres de tres hombres ensangrentados, al parecer combatiente del derrocado régimen del Talibán, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

En una parte del video de 36 segundos, cuya autenticidad y origen está siendo investigado por la Marina estadunidense, se escucha la voz de un hombre diciendo: “Ten un gran día, compañero”, por lo que se deduce que los militares son consientes de que son grabados.

En su declaración, difundida por la oficina de prensa de la Presidencia afgana, Karzai indica que su gobierno está profundamente preocupado por la profanación que militares estadunidense hacen a los cadáveres de tres rebeldes afganos.

“Este acto por soldados estadunidenses es simplemente inhumano y condenable en los términos más enérgicos. Expresamente pedimos al gobierno de Estados Unidos urgentemente investigar el video y aplicar el castigo más severo a los culpables de este crimen”, subrayó.

En tanto, el portavoz de la insurgencia Talibán, Qari Yousuf Ahmadi, expresó en declaraciones a la cadena británica BBC su condena al video, que calificó como un acto “vergonzoso”, y dijo no era la primera vez que los soldados estadunidenses realizan estos actos.

“No son los primeros americanos que llevaban a cabo esta ‘salvaje’ acción”, subrayó el portavoz talibán y agregó que los ataques contra las topas estadunidenses en Afganistán seguirían, por esta ofensa.

Pese a que el video no ha sido distribuido ampliamente en Afganistán, porque muy pocos tienen acceso a Internet, hay temores de una reacción violenta contra la presencia de las tropas extranjeras en el país, por la vejación que representa orinar sobre un musulmán.

“Los soldados norteamericanos que orinaron sobre cadáveres de musulmanes han cometido un delito, un crimen no los queremos aquí”, afirmó Feda Mohammad, uno de los pocos residentes de Kabul que se ha enterado de la existencia del video.

La condena también llegó al Parlamento afgano, donde el legislador Kofi de Fawzia expresó su molestia y dijo que la ofensa es para los afganos, sin importar que se trate de los cuerpos de talibán, “Se trata de un ser humano, el respeto a un ser humano”, afirmó.