El ex gobernador de Chipas, Pablo Salazar Mendiguchía, acusó al gobierno estatal actual, liderado por Juan Sabines, de utilizar a instituciones judiciales para inculpar a sus adversarios políticos; luego de que hace siete meses un juez reactivó una investigación y posteriormente una orden de aprehensión en su contra,  por su presunta culpabilidad en la muerte de recién nacidos en el hospital de Comitán de Domínguez de la entidad.

 

En entrevista para Noticias MVS con Carmen Aristegui, el ex gobernador aseguró que  “el actual gobernador de Chiapas, Juan Sabines, es un ladrón, es el culpable de la corrupción que se vive en el estado”.

 

A mediados de 2011, Pablo Salazar Mendiguchía denunció que un comando armado – que ahora asegura se trata de policías estatales- entró  a su domicilio particular, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  y robaron 50 mil ejemplares de un documento tipo tabloide en el que pretendía “contar su verdad” tras el escarnio público que vivía tras cinco años de persecución.

 

Señaló que Juan Sabines, actual gobernador de Chiapas, es un ladrón, pues distrae la atención de la opinión pública acusándolo a él por delitos que, dice, no cometió.

 

Pablo Salazar se asume como “perseguido político”; asegura que el día de su detención, en menos de una hora, un juez liberó una orden de aprehensión en su contra con un expediente de más de 21 mil páginas, lo que es “una clara convivencia del poder judicial con el gobierno del estado de Chipas” puntualizó.

 

El Juez Segundo de Distrito otorgó amparo también al ex candidato a gobernador del PRI, el ex senador José Antonio Aguilar Bodegas, quien también es investigado por diversos delitos penales.